Internacional

Francia: Dos adolescentes imputados por planear ataques a sinagogas

Está Pasando

Francia sinagogas
Foto: Europa Press
El Gobierno francés aumentó la vigilancia sobre posibles actos terroristas en verano y alertó sobre la radicalización de menores de edad.

Las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron a dos adolescentes -de 15 y 17 años- que fueron imputados por planear numerosos ataques contra diferentes objetivos en territorio galo, entre ellos la emblemática Torre Eiffel de París y varias sinagogas.

Su plan incluiría también acciones en otros países europeos.

Según el diario Le Figaro, los dos sospechosos, pertenecientes al departamento de Val-de-Marne y París, respectivamente, fueron detenidos a finales de julio en el marco de una investigación antiterrorista abierta por las autoridades durante el pasado mes de abril.

Lea también: Protestas en Israel exigen liberar rehenes y frenar guerra

Según el periódico, los sospechosos habrían “planeado pasar a la acción evocando diversos proyectos de acciones violentas. Entre ellos se encontraban objetivos simbólicos: sinagogas (en Francia), en un contexto de antisemitismo y conflicto en Oriente Medio, o incluso la Torre Eiffel, un viejo clásico del yihadismo”.

ARMAS EN LA DARK WEB

“Procedentes de familias de origen árabe-musulmán, los adolescentes se habían puesto en contacto a través de un grupo creado en una aplicación de mensajería cifrada” y “compartían la misma fascinación por el Estado Islámico y difundían su propaganda. También hablaban de un proyecto para partir a la yihad en el extranjero y, además, eran grandes consumidores de contenidos ultraviolentos”, afirma Le Figaro.

“Los dos adolescentes ya habrían comenzado a buscar armas en la dark web, el supermercado de la ciberdelincuencia”, añade el periódico.

Sus intercambios hicieron saltar las alarmas después de que difundieran propaganda sobre la organización yihadista.

El Gobierno francés, que ha apuntado a que es de vital importancia aumentar la vigilancia sobre posibles actos terroristas en pleno verano, alertó sobre la radicalización de menores, una cuestión que supone una amenaza para la ciudadanía.

Los actores de la lucha antiterrorista alertan regularmente sobre el recrudecimiento, al menos desde 2023, de la implicación de menores en litigios terroristas.

“Hace unos años, los menores imputados por terrorismo se contaban con los dedos de una mano, mientras que en 2023 tuvimos 15, en 2024 18, y ya 11 a 1 de julio», informó a finales de julio a la agencia de noticias AFP la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).

Con estas dos nuevas imputaciones, el total asciende a al menos 13 menores implicados en 2025.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email