Francia decidió este martes 15 de abril expulsar a doce agentes de la red consular y diplomática de Argelia en su territorio, en represalia por la reciente decisión del gobierno argelino de declarar personas «non gratas» a doce funcionarios del Ministerio del Interior francés.
Lea también Hamás exige fin de ofensiva israelí para liberar rehenes
Además, el presidente Emmanuel Macron ordenó llamar a consultas a su embajador en Argel, Stéphane Romatet, profundizando así la crisis diplomática entre ambos países. Según el Palacio del Elíseo, las autoridades argelinas «asumen la responsabilidad del repentino deterioro de nuestras relaciones bilaterales» y exigió a Argel «mostrar responsabilidad» y reactivar el diálogo.
La medida llega dos días después de que Argelia diera 48 horas a los funcionarios franceses para abandonar su territorio, en respuesta al arresto en Francia de un empleado consular argelino acusado de participar en el secuestro del activista opositor Amir Boukhors.
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, calificó de «inaceptable» que los servicios de inteligencia argelinos utilicen suelo francés para sus operaciones y consideró «totalmente adecuada» la respuesta del Elíseo.
Según fuentes diplomáticas, los doce funcionarios franceses expulsados ya se encuentran regresando a Francia.
MESES DE CRISIS Y TENSIÓN CRECIENTE
El conflicto diplomático ocurre apenas dos semanas después de un contacto telefónico entre Macron y su par argelino, Abdelmadjid Tebboune, que buscaba recomponer los vínculos tras meses de tensiones.
La presidencia francesa expresó su «consternación» por la expulsión de sus ciudadanos, al considerar que vulnera los procedimientos judiciales franceses y carece de justificación.
En un comunicado, París advirtió que «defenderá sus intereses» y exigió a Argelia respetar sus obligaciones en materia de seguridad y cooperación migratoria.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, aseguró que Argelia «optó por la escalada» y subrayó que Francia responderá «como se había anunciado». «Diálogo siempre, pero no en un solo sentido», concluyó el canciller.
#Francia Retira su Embajador en #Argelia y Expulsa a 12 agentes del régimen argelino tras varias agresiones en territorio francés, la ultima el intento de secuestro de un disidente argelino, el ministro galo de interior es tajante: #Argelia entiende solo el lenguaje de la fuerza https://t.co/BbjNZeekp2
— Nour Mouati (@nourmouati) April 15, 2025