Tras las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles adicionales, Francia propuso que la Unión Europea (UE) suspenda la ratificación del acuerdo comercial suscrito con Estados Unidos el pasado verano, en la línea de la decisión que se espera del Parlamento Europeo.
Así lo planteó el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, quien aseveró que en que su país, “cuando Estados Unidos formula una propuesta que es inaceptable, asume decirle que no”.
“Francia no se somete a ningún chantaje y no se someterá nunca”, subrayó durante la sesión de control al Gobierno ante la Asamblea Nacional.
Lea también: Trump publica fotos con anexiones de Canadá, Venezuela y Groenlandia
Ello secretario de Estado aclaró que aunque su país tiene intención de seguir “cultivando sus relaciones históricas” con Estados Unidos, que tienen ya 250 años, también asume ahora decirle que no.
EL FACTOR GROENLANDIA
Barrot criticó que Estados Unidos que esté cuestionando “la integridad de un territorio europeo bajo la autoridad de la OTAN”, como es el caso de Groenlandia.
Más aún, enrostró que amenace a Francia con aranceles del 200% por no querer formar parte de su Consejo o Junta para la Paz en Gaza. El país galo la rechaza, porque “vendría a sustituir a la ONU”.
Para el ministro de Exteriores, su país no acepta “la amenaza de utilizar los aranceles como chantaje para conseguir concesiones injustificables”.
Es en ese sentido que el jefe de la diplomacia francesa defendió la suspensión del acuerdo comercial con Estados Unidos del pasado verano, donde la UE asumió la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos del 15% para la mayor parte de sus exportaciones, sin que los europeos aplicaran otros en respuesta.
El ministro recalcó que Europa sacará «todas las consecuencias» y que «Francia no se doblegará ante ningún chantaje, ante ninguna coerción, venga de donde venga».
Por su parte, desde el Foro Económico Mundial de Davos el presidente Emmanuel Macron sostuvo que no hay que privarse de ningún instrumento disponible para hacer frente a la acometida de Estados Unidos.






