Las autoridades en la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), reportaron este miércoles la muerte por inanición de otras diez personas durante la última jornada.
La escasez de alimentos y suministros en la Franja de Gaza se vuelve cada vez más crítica, con un aumento sostenido de muertes por desnutrición, mientras las fuerzas israelíes mantienen sus ofensivas en el centro del enclave y obligan a 2,1 millones de palestinos a concentrarse en un territorio cada vez más limitado.
Esto ocurre en el contexto de la ofensiva militar israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, sumado a las restricciones impuestas por Israel para el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino.
Lea también: Suben las bolsas mundiales tras acuerdo comercial entre EEUU y Japón
«El Ministerio de Sanidad gazatí informó en su cuenta de Facebook: Los hospitales en la Franja de Gaza han registrado otras diez muertes por hambre y desnutrición durante las últimas 24 horas», elevando así a 111 el total de fallecidos por esta causa.
El día anterior, el mismo organismo señaló que entre los muertos había al menos 80 menores de edad.
AUTORIDADES SANITARIAS
Horas antes, las autoridades sanitarias también advirtieron sobre un número «Sin precedentes» de casos de parálisis flácida aguda, con 45 diagnósticos entre junio y julio, haciendo un llamado urgente a la comunidad internacional a «Intervenir inmediatamente» ante las «Catastróficas condiciones» en el enclave.
Desde el inicio del ataque militar en la Fraja de Gaza en represalia por los atentados del 7 de octubre de 2023 que, según el gobierno israelí, dejaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 personas secuestradas, se han contabilizado más de 59.100 palestinos fallecidos, según datos entregados por las autoridades locales, aunque se presume que la cifra real podría ser mayor.