Internacional

Fuertes lluvias en Andalucía obligan a evacuar a 8.000 personas

Javiera Sanzana

Periodista

Andalucía
Foto publicada en X por @Susana27520063
Hasta ahora no se han reportado personas fallecidas producto de la emergencia, aunque sí se registran numerosos daños materiales, con un alto número de viviendas afectadas por las lluvias.

Las precipitaciones volvieron a afectar con fuerza a España, particularmente a la región de Andalucía, donde cerca de 8.000 personas debieron abandonar sus viviendas ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según informó el diario El Mundo, varios ríos de la zona se mantienen en niveles críticos, muy próximos a desbordarse. A esta situación se suma el paso de la borrasca Leonardo, que ha dejado hasta 600 litros de agua por metro cuadrado en un período de solo 48 horas.

El medio español también señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladó a sectores afectados como Jerez y Cádiz, donde realizó sobrevuelos para evaluar en terreno el impacto del temporal.

“Vienen días largos. Lo importante es que el conjunto del Estado vamos a estar del lado de los vecinos y vecinas hasta que esta crisis se supere, no sólo desde el punto de vista de lo urgente, sino también de lo importante, que vendrá cuando estos fenómenos adversos nos dejen y tengamos que afrontar la reconstrucción”, detalló.

PERSONAS FALLECIDAS

Hasta ahora no se han reportado personas fallecidas producto de la emergencia, aunque sí se registran numerosos daños materiales, con un alto número de viviendas afectadas por las lluvias.

“Pedimos comprensión, paciencia y confianza en los expertos, en aquellos que realmente saben cómo gestionar este tipo de emergencia climática”, detalló Sánchez.

Si bien la mayoría de los desalojos se concentran en zonas rurales, las principales ciudades tampoco están exentas del peligro de inundaciones.

SEVILLA

En Granada, el municipio activó el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Inundaciones, mientras que en Sevilla se dispuso el cierre del Muro de Defensa por segunda vez en su historia, con el objetivo de resguardar al barrio de Triana frente al aumento del caudal del río Guadalquivir.

En tanto, la Giralda de Sevilla, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad junto a la Catedral, mantuvo abiertas sus visitas tras una inspección técnica que descartó nuevos riesgos, luego de que durante la mañana se desprendiera una maceta de bronce fundido perteneciente a la estructura.

No obstante, el Cabildo de la Catedral de Sevilla informó que se procederá al desmontaje de las tres macetas de azucenas de bronce que aún permanecen en lo alto de la torre, cada una con un peso aproximado de 120 kilos.

En otras zonas del país, el aumento del caudal de los ríos también ha generado evacuaciones preventivas, interrupciones en carreteras y puentes, además de problemas en los servicios de transporte.

En Extremadura, el ascenso del nivel de distintos ríos obligó al desalojo de cerca de mil personas y provocó el cierre de alrededor de 30 rutas en la región.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email