Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), acusaron a Israel de “mentir” al afirmar que hay “amplias zonas” en el sur del enclave que se encuentran “vacías”.
Eso, tras pedir el desplazamiento forzoso de población desde la ciudad de Gaza hacia esas zonas del territorio costero ante el anuncio de una ofensiva terrestre a gran escala contra la ciudad.
El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichai Adrai, afirmó ayer que la “evacuación” de la ciudad es “inevitable” y tildó de “falsos rumores” las afirmaciones de que “no hay “no hay espacios vacíos en el sur de la Franja de Gaza a los que los residentes puedan mudarse”.
Lea también: Rusia por críticas a ataque a Kiev: No se ha acordado alto al fuego
“Existen vastas zonas vacías en el sur de Gaza”, aseguró.
«TOTALMENTE SATURADAS»
La respuesta de las autoridades de Gaza no se hizo esperar y su oficina de prensa publicó un comunicado en su cuenta en Telegram donde acusó que “el Ejército de ocupación israelí está propagando mentiras y afirmaciones falsas y publicando mapas engañosos para desplazar a la fuerza a los residentes de Gaza y crear una nueva crisis humanitaria”.
“Lo que el Ejército de ocupación dice sobre la existencia de ‘vastas zonas vacías’ en el sur de la Franja de Gaza es algo falso, que contradice los hechos sobre el terreno y supone un intento de engañar a la opinión pública internacional y encubrir su crimen de desplazamiento forzoso a gran escala”, recalcó.
Añadió que “estas afirmaciones son parte de una campaña de propaganda destinada a quebrar la perseverancia del pueblo palestino en Gaza y el norte (de la Franja)”.
Describió que las gobernaciones del sur y el centro del enclave “están totalmente saturadas, con más de 1,25 millones de desplazados que huyeron de los bombardeos y que viven en tiendas de campaña sin los equipos más básicos y sin los bienes esenciales para la vida”.
Destacaron además que las zonas a las que hace referencia Israel “son terrenos limitados que no están equipados para acomodar a este masivo número de personas”.
MAPA ENGAÑOSO
Agregaron que “algunos de ellos son usados como ‘zonas tapón’ o están amenazados por bombardeos”.
“La ocupación busca crear una nueva crisis humanitaria que se sume a la tragedia en marcha tras cerca de 700 días de genocidio”, denunciaron.
También puntualizaron que el mapa publicado por el Ejército de Israel “es engañoso, ya que ignora la catastrófica realidad” sobre el terreno y “oculta el hecho de que cualquier nuevo movimiento de población significa más sufrimiento, la propagación de enfermedades y la expansión del hambre ante el bloqueo, la prohibición de la entrada de suministros suficientes y la falta de agua”.
Reiteraron que el desplazamiento forzoso de población “es un crimen de guerra” y sostuvieron que el objetivo que persigue Israel es “vaciar el norte de Gaza de sus habitantes en el marco de una política de limpieza étnica”.
Las autoridades de Gaza pidieron a la comunidad internacional que “actúen inmediatamente para detener estos crímenes sucesivos por parte de la ocupación contra el pueblo palestino”.