El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, comenzó las actividades de su gira por Asia este domingo y se reunió con su par de Vietnam, Bui Thanh Son, para abordar alternativas de cooperación entre ambos países y la situación global.
Ambas autoridades conversaron sobre nuevos caminos de ayuda económica entre ambas naciones, además de apoyo en los ámbitos culturales, de ciencias y tecnología, defensa, crecimiento verde, transición energética, entre otras.
Subrayaron la importancia de ratificar el acuerdo BBNJ, el que busca fortalecer la gobernanza oceánica y desarrollar políticas para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina. En ese contexto, Van Klaveren propuso a Valparaíso como sede de la futura secretaría del tratado.
Por otra parte, aprovecharon de conversar acerca de los preparativos que están realizando para la visita oficial del presidente vietnamita, Tô Lâm, a nuestro país en noviembre. Aquella será la primera visita de un presidente de Vietnam en 15 años.
Lea también: Denuncian posibles vínculos de Azul Azul con el Caso Hermosilla
“Con Vietnam compartimos fuertes lazos históricos, políticos y económicos. Además, es un socio estratégico para avanzar en el fortalecimiento de nuestra red de tratados de libre comercio en la región de Asia Pacífico. Estoy seguro de que la próxima visita de su presidente será una gran oportunidad para enriquecer aún más esta relación”, expresó el canciller.
Visitará la India
La gira del ministro Van Klaveren se enmarca en una estrategia del gobierno para fortalecer las relaciones bilaterales con países de Asia Pacífico, la que ha sido calificada como «una de las prioridades de la política exterior de nuestro país».
En los próximos días se espera que el canciller visite la India para reunirse con su par y el ministro de Comercio hindú para buscar ampliar el mercado hacia dicha nación.