El Gobierno de Dinamarca convocó este miércoles al encargado de negocios de Estados Unidos, luego de un reportaje de la televisión pública que denunció supuestos “intentos de interferencia” en Groenlandia, territorio autónomo del reino escandinavo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, subrayó que “cualquier intento de intervenir en los asuntos internos del Reino es inaceptable”. Además, ordenó que el diplomático Mark Stroh, representante interino de Washington en Copenhague, acudiera al ministerio para dar explicaciones.
Lea también Claves del caso de presuntos sobornos que golpea a Milei
Según la cadena DR, al menos tres estadounidenses ligados al expresidente Donald Trump estarían ejecutando operaciones de influencia en la isla, que históricamente ha sido objeto del interés estratégico de Washington. Tras su llegada a la Casa Blanca, Trump afirmó que “necesitaba” Groenlandia para la seguridad de EE. UU., reiterando en varias ocasiones su aspiración de control sobre el territorio.
PREOCUPACIÓN POR PRESIONES EXTERNAS
Rasmussen advirtió que Dinamarca es consciente de que “actores extranjeros siguen mostrando interés en Groenlandia y en su papel dentro del Reino”. Por ello, aseguró que no sorprenden los intentos de presión, aunque reiteró que Copenhague velará por la autonomía de la isla.
En marzo, el vicepresidente estadounidense J. D. Vance ya había causado polémica al planear una visita no solicitada a Groenlandia, que finalmente se redujo a un paso por la base aérea de Pituffik, tras la protesta de autoridades locales y europeas.
Los servicios de inteligencia daneses, por su parte, han advertido en varias ocasiones sobre el riesgo de injerencias en la política de la isla, señalando tanto a Estados Unidos como a Rusia. Aunque no se ha detectado una interferencia directa en las elecciones groenlandesas, el tema continúa generando alarma en Copenhague.
Dinamarca convocó al encargado de negocios de EEUU para pedirle explicaciones por la presencia de tres ciudadanos norteamericanos realizando tareas de inflitración política en Groenlandia. Vuelve la tensión por los intentos de Trump por hacerse del control de la isla pic.twitter.com/BIu4OLa3Sp
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) August 27, 2025