Internacional

Gobierno de Milei quita jubilación de privilegio a Cristina Fernández

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Cristina Fernández
Foto: Cristina Fernández. Publicada en X por @CFKArgentina
Adorni sostuvo que Argentina no debe otorgar jubilaciones de privilegio a exmandatarios, especialmente cuando el beneficiario está condenado por actos de corrupción

El gobierno de Javier Milei anunció la cancelación de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández, lo que representaría para el Estado un ahorro estimado de 21.827.624 pesos argentinos, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Además, el funcionario detalló que también se anuló la pensión correspondiente al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Lea también Piden cinco años de prisión para Marine Le Pen en Francia

Desde Estados Unidos, y previo a reunirse con el presidente electo Donald Trump, el presidente Javier Milei expresó: “El que las hace, las paga”.

“El beneficio estipulado en la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidentes de la Nación es una asignación no contributiva, otorgada excepcionalmente en reconocimiento al honor, mérito y buen desempeño en el cargo», explicó el vocero.

Adorni explicó que la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad por administración fraudulenta contradice estos valores

Adorni sostuvo que Argentina no debe otorgar jubilaciones de privilegio a exmandatarios, especialmente cuando el beneficiario está condenado por actos de corrupción que defraudaron a millones de argentinos.

Añadió que, bajo la gestión de Milei, “no se destinarán fondos a personas condenadas por corrupción, quienes han mancillado el honor y la dignidad de los ciudadanos”.

RECHAZO A LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

Desde el inicio de su mandato, el gobierno libertario ha expresado su rechazo hacia las jubilaciones de privilegio.

En septiembre, se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para eliminarlas, planteando que ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos se integren al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), como el resto de los trabajadores.

La iniciativa establece que, tras dejar el cargo, el presidente de la Nación recibirá una asignación vitalicia equivalente al 80% de la remuneración de un jefe de Estado en ejercicio, pero no afectará a quienes ya perciben estos beneficios debido al principio de irretroactividad, aunque el proyecto sugiere invitar a los beneficiarios actuales a renunciar voluntariamente a estos privilegios.

Según Adorni, Cristina Fernández podría seguir cobrando una jubilación y pensión basada en sus aportes personales, sin el componente adicional de privilegio.

Sin embargo, se consideró probable que la expresidenta recurra a la Justicia para frenar estas modificaciones.

Un informe de junio de Infobae reveló que el Estado paga actualmente nueve pensiones vitalicias a expresidentes y vicepresidentes y cuatro a viudas y una hija de exmandatarios, con valores que oscilan entre 5 y 21 millones de pesos, siendo Cristina Fernandez quien percibe el monto máximo por su pensión y la de viuda de Néstor Kirchner.

Este beneficio se enmarca en la ley 24.018, que otorga una pensión vitalicia para quienes ocuparon la primera magistratura o el cargo de vicepresidente, con montos equivalentes a los salarios de los jueces de la Corte Suprema o tres cuartas partes de esta remuneración en el caso de los vicepresidentes.

Milei, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, expresó su intención de derogar esta norma, aunque el intento inicial fue rechazado. Sin embargo, en septiembre, el proyecto recuperó impulso.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo