El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles que España no elevará su gasto en defensa por encima del 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, y del entorno de la OTAN. La decisión fue celebrada por sus socios de Gobierno, mientras desde la oposición y algunos sectores políticos aumentaron las críticas.
Lea también Nuevo raund entre Trump y presidente de la Reserva Federal
Sánchez sostuvo que ese porcentaje permite cumplir “en tiempo y forma” con los compromisos de capacidades de la Alianza Atlántica y enfatizó que el acuerdo alcanzado en la cumbre de La Haya es flexible y no impone el 5% del PIB que plantea Estados Unidos. “España seguirá contribuyendo a la seguridad colectiva, pero con autonomía y equilibrio presupuestario”, señalaron desde La Moncloa.
Desde Sumar, su socia de coalición, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz aseguró que “España no admite amenazas de nadie” y reiteró que el país “no aumentará el gasto en defensa para contentar a Donald Trump”. Agregó que el Gobierno apuesta por un modelo de seguridad que priorice la lucha contra la desigualdad, el cambio climático y la pobreza.
PP ACUSA A SANCHEZ DE MENTIR
El Partido Popular, en cambio, acusó a Sánchez de “mentir” al afirmar que no se sumaría al 5% y difundió una imagen del mandatario en un rincón de la foto oficial de la cumbre, apuntando a su presunto aislamiento internacional. “La farsa terminó”, escribió Alberto Núñez Feijóo, asegurando que el presidente “firmó el 5%”.
Podemos fue más allá y calificó la medida como una “traición”. Según Ione Belarra, el aumento en gasto militar implicaría recortes severos en pensiones y servicios públicos. Irene Montero también acusó al Ejecutivo de incumplir sus compromisos sociales.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, respaldó la decisión del Ejecutivo y criticó las presiones de Trump. “Es una barbaridad pretender gastar el 5% en defensa. España ha acertado al rechazarlo”, afirmó. A su juicio, el aumento beneficiaría solo a la industria militar estadounidense y pondría en riesgo inversiones clave en educación y transición energética.
Sánchez alude a Trump: «España es siempre la solución, nunca es el problema» ➡️https://t.co/6bOCj1bv5V pic.twitter.com/bOEk2hVlFH
— 20minutos.es (@20m) June 25, 2025