Internacional

Grecia recibe ayuda internacional para combatir incendio forestal

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El lunes, Grecia solicitó formalmente ayuda a la Unión Europea.

Por tercer día consecutivo, cientos de bomberos continúan combatiendo el feroz incendio que comenzó la tarde del domingo 11 de agosto en una localidad al noreste de la capital griega.

En escenas nunca antes vistas en Atenas, residentes con máscaras contra el humo rociaban desesperadamente sus casas con mangueras en los frondosos suburbios de Nea Penteli y Vrilissia, intentando protegerlas del fuego.

«Es la primera vez que el fuego llega hasta aquí», comentó Melina Kritseli, una funcionaria de 40 años que vive en una casa de dos plantas en Patima Halandriou, otro suburbio de Atenas que fue evacuado. «Llevé a mis hijos a casa de un amigo para mantenerlos a salvo», dijo a AFP mientras su esposo intentaba limpiar con una manguera el suelo y la hierba alrededor de su hogar.

Solicitud de ayuda a la UE

El lunes, Grecia solicitó formalmente ayuda a la Unión Europea. Según un portavoz, «el mecanismo de protección civil de la UE se activó a petición de las autoridades griegas», y países como Italia, Francia, República Checa y Rumanía han enviado unidades de ayuda. «Estamos con Grecia en su lucha contra los devastadores incendios», expresó en X la jefa de la UE, Ursula von der Leyen.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció el envío de 180 bomberos, 55 camiones y un helicóptero desde Francia para colaborar con los equipos griegos. Además, España está preparando asistencia, y Turquía ha anunciado el envío de dos aviones y un helicóptero para ayudar a combatir las llamas.

El incendio forestal se originó en la localidad de Varnavas, a unos 35 kilómetros al noreste de Atenas, y con la ayuda de fuertes vientos, se extendió rápidamente, alcanzando un frente de llamas de 30 kilómetros de largo y alturas de hasta 25 metros en algunos puntos, según la televisión estatal ERT.

Estadio olímpico de Atenas alberga miles de persona evacuadas

Más de 700 bomberos, con casi 200 autobombas y más de 30 aviones, están tratando de contener el fuego. Las autoridades han abierto el estadio olímpico del norte de Atenas y otros recintos para albergar a miles de personas evacuadas. Tres grandes hospitales están en estado de alerta.

El portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, informó que un bombero sufrió quemaduras graves, otro fue hospitalizado por problemas respiratorios y otras 13 personas recibieron tratamiento por dificultades respiratorias más leves. Además, Vathrakogiannis declaró que, a pesar de los esfuerzos sobrehumanos de los bomberos, el fuego avanzó rápidamente.

Evacuación de comunidades y ciudades más pequeñas

Desde el domingo, las autoridades comenzaron a evacuar varias comunidades y ciudades más pequeñas, incluidas Maratón.

El humo se ha extendido por el centro de Atenas, mientras gruesas nubes grises cubren el monte Pentelikon, famoso por el mármol utilizado en la Acrópolis y otros edificios antiguos.

«Las fuerzas de protección civil han luchado arduamente durante toda la . El viento reavivó el fuego en 40 lugares diferentes el lunes, añadió.

Este verano, Grecia ha enfrentado una temporada de incendios forestales especialmente severa, con decenas de incendios diarios tras haber registrado su invierno más cálido y los meses de junio y julio más calurosos desde que se empezaron a recopilar datos fiables en 1960.

Se espera que las temperaturas en los alrededores de Atenas alcancen los 39 grados centígrados, con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Lea también Abogado de Fernández dice que denuncia de Yáñez no es válida

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo