El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización insurgente kurda fundada en 1978, anunció su disolución y el fin definitivo de la lucha armada contra el Estado turco, tras más de cuatro décadas de conflicto que han dejado unos 45.000 muertos, según estimaciones oficiales. Durante su 12º Congreso, el PKK decidió disolver su estructura organizativa y poner fin a la lucha armada, decisión que difundió este lunes a través de medios turcos.
Lea también León XIV exige liberar a periodistas presos por informar
En el comunicado, la guerrilla afirmó que el histórico líder de la organización, Abdullah Öcalan —preso desde hace 25 años en la isla-prisión de İmralı— encabezará el proceso de implementación de esta medida.
Öcalan, conocido por sus seguidores como “líder APO”, había solicitado públicamente el pasado 27 de febrero al PKK —catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea— que abandonara las armas y buscara una solución política al conflicto kurdo.
LUCHA DESDE 1984
La lucha del PKK comenzó formalmente en 1984 con una ofensiva armada en el sureste de Turquía, en demanda de un estado kurdo independiente. Sin embargo, con el paso de los años, el movimiento fue reformulando sus objetivos hacia mayores derechos culturales y autonomía para los kurdos dentro del Estado turco. A lo largo de las décadas, el conflicto atravesó periodos de enfrentamientos intensos, intentos de diálogo, treguas fallidas y duras represiones.
El anuncio representa un hito en la historia reciente de Turquía y del pueblo kurdo, aunque el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan aún no ha emitido una declaración oficial. Tampoco se ha precisado cómo se desarrollará el proceso de desmovilización o si incluirá a las milicias afiliadas al PKK en Irak o Siria.
La noticia ha generado diversas reacciones en medios y redes sociales, con llamados de activistas kurdos y organizaciones internacionales a que Ankara responda con medidas que permitan una salida política y respetuosa de los derechos humanos.
La guerrilla kurda del PKK anuncia su disolución y el fin de la lucha armada tras 40 años https://t.co/Wd1msQIeEZ Esta es una excelente noticia, porque el terrorismo no es el camino.
— OscarDS (@OscarDS) May 12, 2025