Internacional

Gustavo Petro no asistirá a la toma de posesión de Maduro

Valeria Lagos

Petro Maduro
El mandatario colombiano argumentó razones de derechos humanos y elecciones no libres, aunque mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela.

La jornada de este miércoles, el presidente de Colombia Gustavo Petro, anunció que no viajará a Caracas para la investidura presidencial de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.

A través de su cuenta en X, Petro explicó que su decisión se debe a la reciente detención de Carlos Correa, un destacado defensor de derechos humanos en Venezuela, y a las irregularidades en las elecciones presidenciales de julio, que calificó como “no libres”.

Lea también: Expresidentes acompañarán a González en su regreso a Venezuela

“No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, afirmó Petro.

Sin embargo, subrayó que no busca romper relaciones diplomáticas con Venezuela ni intervenir en sus asuntos internos.

CRÍTICAS ANTE POSTURA DE PETRO

La postura de Petro ha generado una amplia discusión política en Colombia. Mientras algunos sectores lo acusan de ser complaciente con el régimen de Maduro, otros valoran su equilibrio al no abandonar por completo los canales diplomáticos.

El expresidente Juan Manuel Santos criticó que el Gobierno no haya retirado al embajador en Venezuela, como lo hizo Chile, y el expresidente Iván Duque calificó de “complicidad” el envío del diplomático Milton Rengifo al acto de juramentación.

PASTRANA ACOMPAÑARÁ A GONZÁLEZ URRUTIA

Por otro lado, el expresidente Andrés Pastrana anunció que formará parte de un grupo de exmandatarios latinoamericanos que acompañarán al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia en su regreso a Caracas, en señal de rechazo al gobierno de Maduro.

La posición de Petro ante la asunción de Maduro refleja la complejidad de la relación colombo-venezolana, marcada por intereses fronterizos y el rol de Venezuela como mediador en el proceso de paz con el ELN.

Sin embargo, su decisión también subraya las tensiones internacionales respecto al régimen de Maduro y la legitimidad de su nuevo mandato.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email