Internacional

Guterres nuevamente insta a tomar medidas drásticas contra la crisis climática

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Las altas temperaturas no solo afectan a la salud, sino también al sector laboral. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Guterres nuevamente insta a tomar medidas drásticas contra la crisis climática

En un discurso contundente, el Secretario General de las Naciones Unidas ha señalado directamente a los combustibles fósiles como los principales responsables de la ola de calor extremo que está azotando al planeta.

Guterres ha denunciado la expansión de la industria de los combustibles fósiles y ha exigido a los gobiernos que tomen medidas drásticas para eliminar gradualmente su uso.

Guterres afirmó claramente: «La ciencia es clara, la actividad humana y, en particular, la quema de combustibles fósiles, causa el cambio climático». Debemos dejar de quemar carbón, petróleo y gas si queremos tener alguna esperanza de limitar el calentamiento global».

«Las temperaturas extremas han dejado de ser un fenómeno de un día, de una semana o de un mes. Si hay algo que une a nuestro mundo dividido, es que todos estamos sintiendo cada vez más el calor», sostuvo Guterres al plantear su «llamado para actuar contra el calor extremo».

Los días más calurosos de la historia

Según la red europea Copernicus, los días 21, 22 y 23 de julio de 2024 resultaron los más calurosos de la historia.

«Millones de personas se enfrentan a una epidemia de calor extremo, cociéndose en olas de calor cada vez más letales, con temperaturas que superan los 50ºC», resaltó Guterres.

En un año, el umbral de los 50º C fue superado en al menos diez lugares: desde el desértico Valle de la Muerte (California) en Estados Unidos, con 53,9°C el 7 de julio de 2024, hasta la ciudad de Agadir, en Marruecos, pasando también por países como China e India.

Este «asesino invisible», según Guterres, fue responsable de casi 489.000 muertes anuales entre 2000 y 2019, en comparación con los 16.000 fallecidos anuales que dejaron los ciclones.

También afectan al sector laboral

Las altas temperaturas no solo afectan a la salud, sino también al sector laboral. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 70% de los trabajadores estuvieron expuestos al calor excesivo en 2020, un 8,8% más que en 2000. La productividad de los trabajadores cae un 50% cuando se exponen a temperaturas de 34ºC, alertan los expertos.

Un equivalente a 80 millones de empleos a tiempo completo podrían perderse para 2030 debido al calor excesivo, según la ONU.

Para luchar contra los síntomas, es necesario «combatir la enfermedad», dijo Guterres. El jefe de la ONU sostuvo que dicha enfermedad la causan en particular los combustibles fósiles, que en vez de reducirse están en plena expansión, especialmente en algunos países ricos.

«Los países deben eliminar los combustibles fósiles de forma rápida y justa», expresó Guterres, exhortando a los gobiernos a abrazar una transición hacia energías limpias.

Lea también Campaña presidencial en Venezuela culmina entre tensión y preocupación internacional

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo