Durante la jornada de este lunes, se hallaron 14 cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en el estado de Chiapas, al sureste de México elevando así la cifra a 31 los cuerpos localizados.
Los hallazgos tomaron lugar tras un intenso operativo militar desde el fin de semana con el objetivo de desbaratar bandas de crimen organizado y narcotráfico.
Las fosas se descubrieron tras denuncias anónimas recibidas por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Equipos forenses y personal de seguridad desplegaron excavaciones que llevaron al macabro hallazgo en un terreno de difícil acceso.
Lea también: Líderes mundiales felicitan a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como presidenta de México
En esa línea, el fiscal estatal de Chiapas, Jorge Luis Llaven, señaló: «Llevamos hasta el día de hoy (lunes), un total de hallazgo de 25 fosas clandestinas, 31 cuerpos encontrados, 29 de ellos del sexo masculino y dos del sexo femenino».
Además, las autoridades informaron de la detención de un hombre identificado como Josué «N» a quien se le confiscó un arma larga y una camioneta y que podría estar involucrado «en varias desapariciones forzadas».
SURESTE DE MÉXICO
El sureste mexicano enfrenta un incremento en la violencia durante los últimos años, con el auge de bandas criminales que disputan el control de rutas estratégicas.
Por lo tanto, este hallazgo se suma a una larga lista de fosas clandestinas descubiertas en el país, una de las huellas más dolorosas del crimen organizado y la impunidad.
Colectivos de búsqueda han exigido mayor apoyo gubernamental para localizar a las miles de personas desaparecidas en México, cifra que supera las 110,000 según datos oficiales.
En tanto, organizaciones de derechos humanos han instado a las autoridades a garantizar justicia y dar respuesta a las familias afectadas tras el hallazgo de estas fosas clandestinas en el sureste de México.