El grupo palestino Hamás rechazó de forma contundente el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza y desplazar forzosamente a los palestinos.
Tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump sugirió que EE.UU. tomaría el control de Gaza.
El magnate aseguró que reconstruiría la zona y levantaría la economía; todo esto después de que los gazatíes fueran reasentados en lugares como Egipto o Jordania.
«No quiero ser un gracioso ni un listillo, pero la Riviera de Oriente Medio… Esto podría ser tan magnífico», afirmó.
Sus palabras han levantado una ola de rechazo, especialmente en la región, desde donde apuntan a una invasión de un territorio soberano.
El alto dirigente de Hamás, Sami Abu Zuhri, calificó sus declaraciones como «ridículas» y «absurdas», y advirtió que cualquier intento de desplazar a los palestinos podría «generar caos y tensión en la región».
«Cualquier idea de este tipo es capaz de incendiar la región», advirtió el representante de la agrupación islamita a Reuters.
Por su parte, el portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou, advirtió que «no aceptará» que esto ocurra.
«El pueblo (palestino) que se ha mantenido firme durante 15 meses (de guerra) frente a la máquina militar más poderosa y el Ejército más criminal, y que frustró el intento de desplazarlo, seguirá apegado a su tierra y no aceptará ese plan sin importar el coste», asegura en un comunicado.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar la propuesta, asegurando que «la posición racista estadounidense es coherente con la posición de la extrema derecha israelí de desplazar a nuestro pueblo y liquidar su causa».
AUTORIDAD PALESTINA
Esta postura se la alinea con lo anunciado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien rechazó un posible desplazamiento de los habitantes del enclave considerado «parte integral» del Estado.
«No permitiremos que los derechos de nuestro pueblo, por los que llevamos décadas luchando y por los que hemos realizado grandes sacrificios, sean violados», dijo Abás, según la agencia oficial de noticias Wafa.
Lee también: Palestina «rechaza firmemente» idea de Trump de controlar Gaza
RECHAZO INTERNACIONAL
Arabia Saudí también rechazó la idea de una expulsión forzosa de los palestinos de la tierra considerada sagrada.
En tanto, Huséin al Sheij, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y mano derecha de Abás, también expresó su rechazo al plan de Trump.
Al Sheij abogó por un acuerdo entre Israel y Palestina, y aseguró «aquí nacimos, aquí vivimos y aquí moriremos».
China, también se opuso a la propuesta de Trump e insiste en que la resolución del conflicto está a manos de los Estados israelí y palestino.
«Nos oponemos al desplazamiento forzoso de los residentes de la Franja de Gaza. China espera que todas las partes acepten el alto el fuego y se vuelva a una solución política basada en los dos Estados», señaló en rueda de prensa el portavoz de Exteriores, Lin Jian.