Internacional

Hamás busca tregua con liberación de rehén

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Hamás
Foto: Publicado en X por @nypost
Netanyahu afirmó que la presión militar israelí permitió la liberación, sin necesidad de hacer concesiones

El grupo islamista palestino Hamás anunció que liberará a Edan Alexander, un joven israelí-estadounidense de 21 años capturado durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Según la organización, este gesto busca facilitar negociaciones para una tregua en Gaza, abrir corredores humanitarios y permitir el ingreso de ayuda a la población civil.

Lea también Guerrilla kurda PKK anuncia fin de lucha armada de 40 años

Hamás anunció que liberará a Edan Alexander como parte de sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria y servicios de rescate a la población de Gaza.

El grupo islamista también expresó su disposición a iniciar de inmediato negociaciones intensas con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral. La propuesta incluye el cese de las hostilidades, un intercambio de prisioneros, la reconstrucción del enclave y su administración por un organismo profesional independiente que garantice la estabilidad a largo plazo.

Edan Alexander, un soldado de 21 años que integraba una unidad de élite cerca de la frontera, fue capturado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre. El 15 de abril, el grupo afirmó haber perdido contacto con los milicianos que lo retenían tras un bombardeo israelí.  Aunque aún no hay una fecha definida para su liberación, las autoridades informaron a la familia de Edan Alexander que podría concretarse en los próximos días.

ISRAEL RECHAZA TREGUA PESE AL ANUNCIO

El  primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó que este anuncio conduzca a un alto el fuego.

Netanyahu afirmó que la presión militar israelí permitió la liberación, sin necesidad de hacer concesiones.

“Israel no se ha comprometido a ningún alto el fuego ni a la liberación de terroristas”, subrayó Netanyahu, aludiendo a los presos palestinos.

El mandatario insistió en que las negociaciones continuarán “bajo fuego”, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel preparan una nueva fase de intensificación militar en la Franja.

ATAQUES CONTINÚAN EN MEDIO DE LAS CONVERSACIONES

En paralelo, la Defensa Civil palestina reportó un ataque aéreo nocturno sobre una escuela que albergaba desplazados en Jabaliya, al norte de Gaza, dejando al menos diez muertos, entre ellos mujeres y niños.

Hasta la fecha, 58 de las 251 personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre siguen cautivas en Gaza. El Ejército israelí ha declarado fallecidos a 34 de esos rehenes.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email