La agrupación islamista Hamás confirmó este viernes que liberará el sábado a seis rehenes israelíes que quedan con vida en la Franja de Gaza.
«En el marco del acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás) decidieron liberar a los siguientes prisioneros sionistas mañana: Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed», dice un comunicado difundido por la milicia.
Esta liberación forma parte del acuerdo de alto el fuego con Israel, a pesar de la reciente controversia por la entrega de un cadáver que no correspondía con el de una mujer israelí cautiva.
Lee también: Israel acusa a Hamás de asesinar «brutalmente» a los niños Bibas
El portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, Abu Obeida, anunció que los seis rehenes serán liberados como parte de la primera fase del acuerdo de tregua.
Las familias de los rehenes expresaron su alivio y esperanza ante la inminente liberación.
Aún quedan los restos de cuatro personas más por entregar, según el pacto. Estos corresponderían a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 80; y Tsahi Idan, de 50.
Se espera que la Cruz Roja reciba los cuerpos el próximo jueves 28 de febrero.
A la par de esta estapa del pacto, se prevé que el gobierno de Benjamín Netanyahu comience las negociaciones de la fase 2, que debería iniciar en marzo e implicaría el fin del conflicto.