Reportes de ejecuciones sumarias realizadas por Hamás y choques entre facciones armadas encendieron las alarmas este martes en la Franja de Gaza, apenas un día después de que se firmara un acuerdo de alto al fuego con Israel.
Un video difundido en la red social X (antes Twitter) muestra la supuesta ejecución de unas ocho personas en una plaza pública, al sur de Ciudad de Gaza, ante una gran multitud. La cadena Al Aqsa, controlada por Hamás, publicó el lunes en su canal de Telegram la grabación junto al mensaje: “La resistencia ejecuta sentencia de muerte contra varios colaboradores y bandidos en Ciudad de Gaza”, según informó AFP.
Lea también Golpe militar derroca al presidente de Madagascar
Testigos contaron a la agencia DPA que Hamás acusó directamente a las víctimas de colaborar con el ejército israelí. Las autoridades del grupo islamista no realizaron ningún proceso judicial formal y ejecutaron las condenas sin garantías. De acuerdo con versiones no confirmadas, algunas personas fueron torturadas antes de ser asesinadas. Hasta ahora, ningún organismo independiente ha verificado la autenticidad del material.
TREGUA FRÁGIL Y ENFRENTAMIENTOS INTERNOS
La semana pasada, el ejército israelí inició una retirada parcial y el viernes entró en vigor la tregua. Poco después, se reportaron enfrentamientos entre unidades de Hamás y bandas rivales, con decenas de muertos. Según informaciones locales, se trataría de disputas por control territorial y represalias internas tras el repliegue israelí.
En paralelo, el plan de paz para Gaza impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump contempla a mediano plazo el desarme de Hamás y su retiro del poder en la Franja, un escenario aún incierto en medio de la violencia interna.
Desde ayer Hamas ejecuta masivamente Palestinos en Gaza. pic.twitter.com/fQ5pE2IEhh
— Winfried Hempel (@WinfriedHempel) October 14, 2025