Este jueves, el grupo islamista Hamás entregó los cuerpos de cuatro rehenes que seguían en Gaza, entre ellos los de una familia de origen argentino.
El Ejército de Israel confirmó que a las 11:47 hora local los vehículos con los ataúdes ingresaron a territorio israelí.
«Hace poco, fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y la Agencia de Seguridad Interior (el Shin Bet) introdujeron los ataúdes de los cuatro rehenes fallecidos a través de la frontera hacia Israel, y están siendo llevados al Instituto Nacional de Medicina Forense para pasar un proceso de identificación», señalaron en un comunicado.
Además, advirtieron que cuando recibieron los sarcófagos estos fueron escaneados para comprobar que podían abrirse correctamente en el centro médico.
El proceso de identificación que realizarán los forenses podría durar hasta dos días.
TRASLADO
La policía transmitió en vivo el desplazamiento de la caravana por las carreteras de Israel, mientras se dirigían a Tel Aviv.
En el camino, especialmente al sur de Israel, se concentraron grupos de personas con banderas israelíes y amarillas (que representa a los rehenes).
De igual forma, en Tel Aviv cientos se congregaron para recibir el convoy.
Lee también: Hamás entregará cuatro cuerpos de rehenes fallecidos
ORÍGEN DE LOS REHENES
De acuerdo con lo informado por Hamás, los cuerpos corresponden a tres miembros de la familia argentina Bibas (Shiri Silberman, la madre, y Ariel y Kfir, sus hijos de 4 años y 9 meses respectivamente) y a Oded Lifshitz, de 84 años.
Los cuatro habrían sido capturados en el kibutz Oz el 7 de octubre de 2023, cuando ocurrió el ataque del grupo radical que dejó 1.200 fallecidos.
En ese momento se reportó la captura de 251 personas.
Al igual que rehenes entregados anteriormente, los restos fueron exhibidos en una ceremonia entes del traspaso a la Cruz Roja en el sur de Gaza.
Los milicianos palestinos colocaron los cuatro ataúdes identificados en un escenario y con un cartel apuntando a Israel por su muerte.

«El criminal de guerra (Benjamín) Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas», decía.
De igual forma, tras ser entregados a las Fuerzas Armadas israelíes y antes de salir de Gaza, militares también realizaron una ceremonia.
The IDF salutes the deceased hostages as they return home after over 500 days in the hands of terrorists. pic.twitter.com/oYJTIJUde4
— Israel Defense Forces (@IDF) February 20, 2025
RESPONSABLES
Hamás afirma que hizo «todo lo que estuvo a su alcance» para mantener a los rehenes con vida, pero aseguran que estos fallecieron en ataques israelíes en noviembre de 2023.
Por su parte, Israel atribuye la muerte de las cuatro personas a la agrupación islamista.