El movimiento islamista Hamás anunció este lunes que ha decidido aplazar la liberación de rehenes israelíes, programada dentro del marco de un frágil alto al fuego con Israel. Según el grupo, la decisión se debe a presuntas violaciones israelíes del acuerdo.
«La liberación de prisioneros (rehenes israelíes), que estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025, se pospone hasta nuevo aviso. Esto dependerá del cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas», declaró Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás.
Lea también Cuba critica a EE.UU. por suspensión de Western Union
El intercambio de prisioneros formó parte de un acuerdo en curso, y otro grupo de rehenes debía ser liberado el sábado. No obstante, Hamás afirmó que no se realizarán nuevas liberaciones hasta que Israel «cumpla y compense por las últimas semanas».
El pasado sábado 8 de febrero, Hamás liberó a tres rehenes israelíes en lo que fue el quinto canje de prisioneros entre ambas partes.
ISRAEL ELEVA SU NIVEL DE PREPARACIÓN MILITAR
Ante este anuncio, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, acusó a Hamás de incumplir el acuerdo y ordenó al ejército israelí prepararse al más alto nivel en la Franja de Gaza y en la defensa de las comunidades israelíes.
Por su parte, Abu Ubaida acusó a Israel de haber retrasado el regreso de palestinos desplazados al norte de Gaza, realizando bombardeos y bloqueando la entrada de material de ayuda humanitaria desde que el alto al fuego entró en vigor el 19 de enero.
El cese al fuego se ha mantenido en gran medida durante las últimas tres semanas, aunque han ocurrido incidentes en los que palestinos han muerto por disparos israelíes. Mientras tanto, las agencias de ayuda informan que el flujo de asistencia humanitaria a Gaza ha aumentado desde la implementación del alto al fuego.
URGENTE: Hamás suspende unilateralmente la liberación de los secuestrados hasta nuevo aviso. El acuerdo está a punto de explotar: el portavoz del ala militar de la organización terrorista anunció el retraso por tiempo indefinido de la próxima liberación de los rehenes «debido a… pic.twitter.com/Y1bUinR5qx
— Jonathan Berim (@JonathanBerim) February 10, 2025