El grupo islámico palestino Hamás rechazó la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel anunciado el martes por parte de ambos países.
A través de un extenso comunicado expuso que «condenamos firmemente la decisión del Gobierno boliviano de restaurar sus relaciones diplomáticas con la criminal entidad sionista y la marcha atrás en el paso honorable dado por el anterior Gobierno de Bolivia para cortar relaciones con la ocupación ante el genocidio cometido contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza».
Además, exigió al país sudamericano que “no participen en el blanqueo de la ocupación y del criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu” y que sus autoridades “se ciñan a su posición histórica en apoyo a la causa justa del pueblo palestino y su legítima lucha por la liberación y la independencia”.
Lea también: Estados Unidos sanciona por narcotráfico a sobrinos de Nicolás Maduro
“Renovamos nuestro llamamiento a todos los países y organizaciones para que sigan aislando a la entidad sionista y haciendo que rinda cuentas por sus crímenes contra nuestro pueblo y sus graves violaciones del Derecho Internacional y los valores humanos”, enfatizó el grupo islamista, según publicó el diario palestino Filastin.
REANUDACIÓN DE RELACIONES
Las relaciones diplomáticas entre Israel y Bolivia habían sido interrumpidas durante el pasado gobierno de Luis Arce. Su reanudación ya había sido adelantado tras la victoria de Rodrigo Paz en las presidenciales que se celebraron en octubre en el país latinoamericano.
El martes, en Estados Unidos, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, y su homólogo boliviano, Fernando Aramayo, firmaron un acuerdo de cooperación.
Según el actual gobierno altiplánico, este llega en un momento en el que La Paz apuesta por diversificar sus alianzas estratégicas y “abrir las puertas a nuevos flujos de conocimiento, tecnología y cooperación técnica”.
En él ambos países se comprometieron a designar embajadores “en el corto plazo”, crear un equipo “de alto nivel” encargado de diseñar la hoja de ruta para la reinstalación de embajadas residentes y restablecer visitas oficiales, tanto de sectores gubernamentales como empresariales, “para explorar oportunidades de cooperación”.
A su vez, definieron impulsar un “diálogo político continúo entre las cancillerías, destinado a fortalecer vínculos bilaterales, regionales y multilaterales”.
Netanyahu invita al presidente de Bolivia a visitar Israel tras retomar las relaciones diplomáticas https://t.co/0vhy1mQZmU
— El Nacional (@elnacionalpy) December 11, 2025







