Hijos de Narges Mohammadi ganadora del Premio de la Paz reciben premio en su nombre. Los adolecentes Mohammadi, Kiana y Ali Rahmani, recibieron el premio este domingo en la ceremonia en Oslo, Noruega.
Kiana leyó un discurso escrito por su madre desde la prisión de Teherán.
Narges Mohammadi, una incansable defensora de los derechos humanos en Irán, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. La activista, de 51 años, ha sido arrestada y encarcelada en numerosas ocasiones por sus críticas al régimen iraní.
En el discurso, leido por su hija, la activista expresó que «Escribo este mensaje detrás de los altos y fríos muros de una prisión. Soy una mujer del Medio Oriente, proveniente de una región que, a pesar de su rica civilización, se encuentra atrapada en medio de la guerra, el terrorismo y el extremismo».
Lea también Defensora de mujeres iraníes gana Nobel de la Paz. Está presa
Mohammadi expresó su esperanza de que el premio le ayude a «seguir luchando por la libertad y la justicia».
Está condenada a 16 años de prisión
Mohammadi es una defensora de los derechos de las mujeres, la democracia y la abolición de la pena de muerte. Ha sido una de las voces más críticas del régimen iraní, y su trabajo ha sido fundamental para dar a conocer la situación de los derechos humanos en el país.
En 2015, Mohammadi fue condenada a 16 años de prisión por «propaganda contra el régimen». Fue liberada en 2021, pero se le prohibió salir del país.
La concesión del Premio Nobel de la Paz a Mohammadi es un reconocimiento a su valentía y compromiso con la defensa de los derechos humanos.
La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, dijo que Mohammadi era «una voz poderosa de la lucha por los derechos humanos».