Internacional

HRW alerta sobre retrocesos democráticos en América Latina

La violencia sigue siendo un problema grave en muchos países de la región

HRW alerta sobre retrocesos democráticos en América Latina. Human Rights Watch (HRW) publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en América Latina, en el que alerta sobre los retrocesos democráticos experimentados en 2023.

La directora para América de HRW, Juanita Goebertus, señaló que «Desafortunadamente, no ha sido un buen año para los derechos humanos en la región». Destacó tres tendencias preocupantes:

Amenazas al derecho al voto y a la participación política: En varios países, los líderes socavaron el sistema democrático mediante la represión de la oposición, la manipulación de las elecciones o el uso de la violencia para intimidar a los votantes.

Deterioro de la seguridad: La violencia sigue siendo un problema grave en muchos países de la región, afectando a la población civil y a los defensores de los derechos humanos.

Debilitamiento de las instituciones encargadas de controlar el ejercicio del poder: En algunos países, los líderes concentraron el poder en sus manos y socavaron la independencia de los poderes judicial y legislativo.

En Centroamérica, HRW expresó preocupación por la deriva autoritaria en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega continúa reprimiendo a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a la oposición política, los medios de comunicación independientes y las organizaciones de derechos humanos.

Lea también La inflación en Argentina alcanzó un nuevo récord en 2023

El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha socavado sistemáticamente el sistema democrático, concentrando el poder en sus manos y utilizando la Justicia para perseguir a sus opositores.

En Guatemala, la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, intentó revertir los resultados de las elecciones mediante la apertura de causas penales por motivos políticos.

Otros países de la región, HRW también observó retrocesos democráticos.

En Colombia, la estrategia de «paz total» del presidente Gustavo Petro no ha logrado reducir los abusos de grupos armados.

México, los altos niveles de violencia contra migrantes, mujeres y periodistas siguen siendo un problema grave.

En Argentina, los intentos de gobernar por decreto del presidente Javier Milei debilitan la capacidad del Congreso para ser un contrapeso al Ejecutivo.

HRW hace un llamamiento a los líderes de América Latina a que tomen medidas para revertir los retrocesos democráticos y proteger los derechos humanos de la población.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =