El huracán Milton se intensificó a categoría 4 el lunes por la mañana, mientras las autoridades de Florida se preparan para una posible evacuación masiva, la mayor desde el huracán Irma en 2017.
La tormenta, con vientos sostenidos de 205 km/h, podría impactar el miércoles en la zona de Tampa Bay y mantener su fuerza mientras avanza por la península hacia el Atlántico.
Lea también Hezbollah ataca el norte de Israel en aniversario de ataque de Hamás
Las autoridades han emitido avisos de huracán y marejada ciclónica para las áreas afectadas, y se han activado medidas preventivas para facilitar una evacuación segura.
El gobernador Ron DeSantis advirtió que, aunque la trayectoria final no es segura, es evidente que Milton tendrá un impacto significativo.
ALERTA EN 51 CONDADOS
La declaración de estado de emergencia se amplió a 51 condados, y se insta a los residentes a preparar suministros de agua y alimentos para una semana y a estar listos para evacuar.
DeSantis también mencionó que todos los recursos disponibles están siendo movilizados para ayudar a los afectados y despejar escombros antes de la llegada de Milton.
La División de Gestión de Emergencias de Florida, bajo el liderazgo de Kevin Guthrie, ha aprendido de experiencias pasadas como el huracán Irma, y ha establecido estaciones de carga para vehículos eléctricos y asegurado el suministro de combustible a lo largo de las rutas de evacuación.
Las autoridades han dispuesto refugios de emergencia para quienes deban evacuar y se ha desplegado la Guardia Nacional para asistir en las tareas de preparación.
TAMBIÉN AFECTARÁ A MÉXICO
En México, también se emitieron alertas de huracán para la península de Yucatán, en previsión de los efectos de la tormenta, ya que Milton se encontraba a 285 km al oeste-noroeste de Progreso, México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha advertido que la tormenta se desplazaba al este-sureste, lo que podría afectar tanto a Florida como a partes de la costa mexicana.
Las autoridades también han tomado medidas preventivas en Tampa, donde se ha permitido el uso de estacionamientos municipales para proteger los vehículos ante la amenaza de inundaciones.
Además, las escuelas en el condado de Pinellas han suspendido las clases de lunes a miércoles como medida de seguridad.
El presidente Joe Biden aseguró que el gobierno federal está comprometido en brindar apoyo, y la FEMA ya ha movilizado importantes recursos, incluidas más de 14,9 millones de comidas y casi 14 millones de litros de agua, en respuesta a los recientes desastres causados por el huracán Helene, y continúa con estos esfuerzos mientras se prepara para Milton.
🚨#IMPORTANTE: El huracán #Milton se intensifica, ya es categoría 5 🌀https://t.co/GikWmCEuwp pic.twitter.com/VN1VgSWfnR
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 7, 2024