El huracán Otis tocó tierra en la costa oeste de México, cerca de Acapulco, como un ciclón de categoría cinco, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 270 kilómetros por hora. Esto ha generado preocupación en las autoridades mexicanas, que advierten sobre los posibles daños en varios estados.
[LEE: Encuentran a 133 migrantes sin documentos en un hotel de Veracruz]
El ciclón ingresó a México a unos diez kilómetros de Acapulco, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Actualmente se desplaza por la zona sur con ráfagas de viento de hasta 330 kilómetros por hora y lluvias potencialmente torrenciales, lo que podría resultar en inundaciones graves y deslizamientos de tierra, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
‘Otis’ pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría cinco en solo medio día, lo que llevó al Gobierno de México a poner en marcha planes de contingencia en las áreas en riesgo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a la población a trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros lejos de ríos y arroyos, y permanecer alerta sin confiarse.
🌀🚨 #BREAKING_NEWS : #Otis, one of the fastest-intensifying hurricanes in world history, makes landfall in Acapulco, Mexico, as a Category 5 hurricane with sustained winds of 165 mph (266 km/h) and gusts of nearly 200 mph (322 km/h). #HurricaneOtis pic.twitter.com/AGXEiM5iGs
— Insurgencia Ciudadana 🗽📰 (@InsurgenciaDC) October 25, 2023
⚡🌀#Mexico – Footage from Acapulco Diamante. Aftermath of Hurricane Otis is devastating.
📹 Mau Cortes #HurricaneOtis #HuracanOtis #Otis #Acapulco #México pic.twitter.com/ecsd1Pr61g
— X News Monitor (@xNewsMonitor) October 25, 2023
Devastating scenes of storm surge in #Acapulco, Mexico after Category 5 Hurricane #Otis made landfall overnight pic.twitter.com/gaKFsgF2Hs
— Zoom Earth (@zoom_earth) October 25, 2023