Internacional

Hutíes reivindican ataques con misiles y drones contra Israel

Valeria Lagos

hutíes
La milicia yemení intensifica su presencia en el conflicto regional con acciones que escalan las tensiones en Oriente Medio y el Mar Rojo.

Este martes, los hutíes, una milicia armada de Yemen respaldada por Irán, reivindicaron una serie de ataques con misiles y drones dirigidos contra Israel y un portaaviones estadounidense en el Mar Rojo.

Así, se marca un significativo aumento en las tensiones del Oriente Medio y subraya la capacidad militar cada vez más sofisticada de este grupo insurgente.

Lea también: Israel ataca Yemen tras interceptar misiles de rebeldes hutíes

En un comunicado difundido a través de sus canales oficiales, los hutíes afirmaron que lanzaron múltiples misiles y drones hacia objetivos en Israel, aunque no se especificaron las ubicaciones exactas.

Asimismo, aseguraron haber atacado un portaaviones estadounidense que opera en el Mar Rojo, sin precisar detalles sobre los daños o la efectividad de las ofensivas.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, calificó las acciones como una respuesta a lo que describió como la «agresión israelí y estadounidense» en la región, prometiendo más ataques en el futuro si persisten las operaciones contra Yemen.

Estos lanzamientos -agregó- “coincidieron con un ataque contra el portaaviones estadounidense USS Harry Truman con una gran cantidad de drones y misiles alados mientras las fuerzas estadounidenses se preparaban para lanzar un gran ataque aéreo contra nuestro país”.

INTENSIFICACIÓN DE LOS HUTÍES

La intensificación de las acciones hutíes refleja su creciente capacidad para proyectar poder más allá de las fronteras yemeníes, ampliando su papel en el contexto del conflicto regional que involucra a Irán, Israel y Estados Unidos.

En los últimos días sus acciones incrementaron pese a que sus posiciones fueron atacadas en varias ocasiones por EE.UU, el Reino Unido e Israel.

El último de esos ataques israelíes se realizó el pasado jueves y tuvo como blanco, entre otros objetivos, el aeropuerto de Saná y causó seis muertos y cuarenta heridos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email