El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es conocido por sus frecuentes interacciones con las redes sociales, y en particular con la plataforma X.
Este miércoles 26 de marzo, el mandatario hizo una serie de preguntas a la inteligencia artificial ‘Grok’, de la mencionada plataforma, esperando respuestas favorables a su gestión. Sin embargo, una de sus consultas generó una respuesta que causó revuelo.
Bukele le preguntó a la IA: «¿Quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra». La respuesta fue directa: “Sheinbaum”.
La IA había señalado a Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, quien asumió el cargo en octubre de 2024, como la más popular. Esto dejó perplejo al presidente salvadoreño, que rápidamente rehusó repostear ese resultado.
Lea también: Emergencia nacional en Bolivia por lluvias
UNA RESPUESTA QUE NO GUSTÓ
A diferencia de la mención a Sheinbaum, otras respuestas de la IA sí fueron de su agrado. Cuando Bukele preguntó: «¿Quién es el presidente que más ha reducido los homicidios en el mundo?», la IA respondió: «Bukele». También celebró la respuesta a su siguiente pregunta: «¿Cuál es el país más seguro de América Latina?», que también nombró a El Salvador.
El mandatario, evidentemente, no quedó conforme con la respuesta que favorecía a la presidenta mexicana y decidió no compartirla. Bukele ha demostrado en numerosas ocasiones su interés en destacar los logros de su gobierno, especialmente en el área de seguridad, donde su popularidad ha crecido tras la implementación de su Plan de Seguridad.
EL ENFRENTAMIENTO CON SHEINBAUM
El reciente intercambio no es aislado. Bukele y Claudia Sheinbaum han mantenido un tira y afloja de comentarios en redes sociales. El 20 de marzo, el presidente salvadoreño respondió a un post en el que se criticaba la comparación entre la seguridad de El Salvador y México.
En sus declaraciones, Bukele desafiaba a México a abordar los problemas de seguridad en su territorio, sugiriendo que el tamaño del país no debería ser un obstáculo para resolver la crisis.
La respuesta de Sheinbaum no tardó. Durante una rueda de prensa, la presidenta mexicana pidió respeto para su país, señalando que, aunque Bukele fue elegido por su pueblo, el respeto mutuo es esencial en la diplomacia. «Pedimos respeto para México. Respeto, siempre respeto», subrayó la mandataria.
LA ‘CONTROVERSIA CONTINÚA’
A pesar de las diferencias, Sheinbaum optó por no entrar en un debate directo con Bukele. En su intervención ante la prensa, afirmó: «No voy a entrar en debate con Bukele. La verdad, podríamos aquí hacer todo un debate de la forma en que ellos están afrontando eso», dejando claro que no buscaba seguir la confrontación pública.
Por su parte, Bukele no dejó pasar la oportunidad y utilizó su cuenta en X para responder a lo que consideró un ataque indirecto. En un tuit, hizo referencia a la «defensa» de quienes afirman que la delincuencia en México es insuperable, criticando la situación de seguridad en el país azteca de manera contundente.
El choque de declaraciones entre ambos presidentes continúa alimentando la tensión en redes sociales y dejando en evidencia el marcado contraste entre sus enfoques sobre seguridad y diplomacia.
Hey @grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 26, 2025