La Justicia federal de Estados Unidos presentó cargos de homicidio en primer grado y asesinato de funcionarios extranjeros contra Elías Rodríguez, de 30 años, detenido el miércoles por el asesinato de dos empleados de la embajada israelí durante un evento en el Capital Jewish Museum, en Washington D.C.
El homicidio, que tuvo lugar cerca de las 21:08 horas del 21 de mayo, dejó como víctimas fatales a Yaron Lischinsky, ciudadano israelí, y Sarah Milgrim, ciudadana estadounidense, ambos funcionarios de la delegación diplomática. Según la acusación, Rodríguez compró la entrada al evento con tres horas de anticipación y abrió fuego contra la pareja en el exterior del museo, disparándoles incluso tras haber caído al suelo.
Lea también Trump anuncia “gran” intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia
“Lo hice por Palestina, lo hice por Gaza”, gritó el agresor al ser detenido, según el acta judicial.
CRIMEN CON MOTIVACIÓN IDEOLÓGICA
Las autoridades señalaron que investigan el ataque como un posible crimen de odio y acto de terrorismo. La fiscal federal interina del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, sostuvo que se esperan nuevos cargos conforme avance la indagatoria. “El antisemitismo no será tolerado, especialmente en la capital de la nación”, declaró.
Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, calificó los asesinatos como un atentado terrorista. “La violencia antisemita selectiva es un ataque a nuestros valores fundamentales. Los responsables rendirán cuentas”, afirmó en un comunicado.
UNA PAREJA CON PLANES DE FUTURO
El embajador israelí en EE.UU., Yechiel Leiter, relató que la pareja se encontraba próxima a comprometerse y que Lischinsky había comprado un anillo con la intención de pedirle matrimonio a Milgrim en Jerusalén la próxima semana. Ella, de 26 años y nacida en Kansas, organizaba viajes a Israel; él, de 30, tenía doble nacionalidad israelí y alemana.
POSIBLE PENA DE MUERTE
Rodríguez, que viajó desde Chicago a Washington dos días antes del crimen, habría declarado haber transportado un arma en su equipaje. Su departamento fue allanado el jueves por agentes del FBI y de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo.
La audiencia preliminar fue fijada para el 18 de junio. De ser hallado culpable, podría enfrentar la pena de muerte.
Momento de la detención de Elías Rodríguez identificado como el tirador que asesinó a dos empleados de la embajada de Israel en el Museo Judío.
La Policía cree que actuó solo, señaló la fiscal general de EEUU, Pam Bondi. https://t.co/NVliEsNOY6 pic.twitter.com/y9MZZTCrjm— lanavecomunica3 (@lanavecomunica3) May 22, 2025