Internacional

India y Pakistán escalan tensión con ataques cruzados

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

India y Pakistán
Foto: Publicado en X por @FederalR24
Ambos gobiernos aseguran haber repelido ataques con drones.

El conflicto entre India y Pakistán sigue escalando, pese a los llamados internacionales a la moderación. En las últimas horas, ambos países —dotados de armamento nuclear— reportaron nuevas agresiones en la zona fronteriza de Cachemira, aumentando el riesgo de un enfrentamiento de mayor envergadura.

Lea también Putin lidera desfile por Día de la Victoria en Moscú

PAKISTÁN AFIRMA HABER DERRIBADO 77 DRONES INDIOS

Según la televisión estatal PTV, las Fuerzas Armadas de Pakistán derribaron 77 drones indios entre el 8 y el 9 de mayo. Las autoridades aseguran que los aparatos violaron su espacio aéreo. El ministro de Información, Ataullah Tarar, calificó los drones como un “trofeo de guerra” y señaló que serán exhibidos en museos. “Cuando India fracasó con sus aviones, recurrió a los drones”, dijo en el Parlamento.

INDIA RESPONDE CON ATAQUES Y MOVILIZA TROPAS

En respuesta, el Ministerio de Defensa de la India confirmó haber atacado radares y sistemas de defensa aérea en territorio paquistaní. La acción, explicaron, fue una represalia por los intentos de Islamabad de atacar instalaciones militares indias la noche anterior. Además, el gobierno indio autorizó al jefe del Estado Mayor a desplegar más de diez batallones de la reserva, intensificando la presencia militar en la frontera.

ACUSACIONES CRUZADAS Y MÁS VÍCTIMAS

Ambos gobiernos aseguran haber repelido ataques con drones. El ejército indio denunció una “andanada” nocturna de proyectiles y aeronaves no tripuladas lanzadas desde Pakistán. Hasta ahora, los enfrentamientos han dejado cerca de 50 muertos. Las hostilidades se recrudecieron luego de que India responsabilizara a Pakistán de un tiroteo, ocurrido el 22 de abril en Cachemira india, que dejó 26 turistas fallecidos.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL POR POSIBLE GUERRA

India atribuyó el ataque al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba, con base en Pakistán y designado como terrorista por la ONU. Islamabad negó cualquier implicación y exigió una investigación independiente. El portavoz paquistaní de Exteriores, Shaqfat Ali Khan, advirtió que “la conducta imprudente de la India ha acercado a dos potencias nucleares a un conflicto mayor”.

Cachemira, región de mayoría musulmana, se mantiene dividida entre ambos países desde 1947 y continúa siendo un foco permanente de tensiones, insurgencias y disputas territoriales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email