El secuestro de María Corina Machado, líder opositora venezolana, por parte del régimen de Nicolás Maduro, durante las protestas este jueves en Caracas, generó un contundente rechazo de la comunidad internacional, que exige su liberación inmediata y la garantía de su integridad física
Este acto ocurre a tan solo horas de la próxima investidura presidencial que tanto el líder opositor, Edmundo González y Nicolás Maduro pretenden asumir.
Lea también: Machado es detenida tras liderar manifestación en Caracas
Las reacciones ante la detención de la exdiputada venezolana no se hicieron esperar, pues Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, envió un mensaje tajante al régimen: “No jueguen con fuego”, señaló mediante su cuenta de X.
Asimismo, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, escribió un mensaje en sus redes sociales manifestando también su repudio. “Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, señaló.
“Todos sabemos quién ganó la elección. La comunidad internacional no puede permitir normalizar el fraude en la crisis más trascendental de derechos humanos en nuestro hemisferio”, insistió.
A él se sumó, el ex presidente argentino Mauricio Macri: “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será libre!”.
HRW EXIGE INMEDIATA LIBERACIÓN
Organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, se sumaron al descontento y advirtieron que este acto busca deslegitimar los resultados electorales.
El subdirector de HRW para el continente americano, Juan Pappier, llamó a la comunidad internacional a “exigir al unísono su inmediata liberación” y advirtió que con esta última acción, “Maduro pretende poner el último clavo en el ataúd del proceso electoral”.
El secuestro de María Corina Machado se suma a una larga lista de acciones represivas del régimen chavista, evidenciando su desesperación ante la presión interna y externa. La comunidad internacional ha dejado claro que no tolerará más atropellos y sigue movilizándose para garantizar la liberación de María Corina Machado y la restauración de la democracia en Venezuela.