El volcán Lewotobi Laki Laki, ubicado en la isla de Flores en Indonesia, ha entrado en erupción por segunda vez en una semana, lo que ha generado una gran preocupación en las autoridades y en la población local.
La erupción obligó a las autoridades a evacuar a cientos de residentes de aldeas cercanas y trasladarlos a refugios temporales y escuelas situadas a unos 20 kilómetros del cráter.
Lea también Crisis política en Alemania tras colapso de la coalición de Scholz
Esta erupción superó en magnitud a la registrada hace solo tres días, que provocó la muerte de nueve personas y dejó varias decenas de heridos.
Según Hadi Wijaya, director del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos, el monte Lewotobi Laki Laki emitió columnas de ceniza en 11 ocasiones durante el jueves, alcanzando una altura máxima de 8.000 metros.
Esta actividad volcánica afectó a más de 10.000 personas en 10 aldeas, de las cuales unas 4.400 fueron trasladadas a refugios improvisados.
ERUPCIÓN ANTERIOR
La erupción anterior provocó la destrucción de siete escuelas, casi dos docenas de viviendas y un convento, generando un impacto significativo en esta isla de mayoría católica.
Además, las cenizas y escombros cubrieron la zona, alcanzando distancias de hasta 7 kilómetros desde el cráter, con materiales volcánicos.
La agencia de monitoreo volcánico de Indonesia ha elevado el nivel de alerta de Lewotobi Laki Laki al máximo y ha ampliado la zona de exclusión a un radio de 7 kilómetros, prohibiendo cualquier actividad en esta área.
Las autoridades han advertido a las miles de personas que huyeron que no regresen a sus hogares hasta nuevo aviso, ya que el gobierno planea reubicar de manera permanente a unos 16,000 residentes, considerando esta medida como una solución a largo plazo.
Las familias desplazadas recibirán una compensación mensual mientras se lleva a cabo la reubicación.
ANILLO DE FUEGO
Indonesia, un país con más de 120 volcanes activos, es una de las regiones más propensas a la actividad volcánica en el mundo debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico.
Con una población de alrededor de 280 millones de personas, Indonesia se enfrenta constantemente a la amenaza de erupciones volcánicas, terremotos y deslizamientos de tierra.