El Instituto Nobel Noruego informó este martes que las indagatorias confirmaron una filtración ilegal previa al anuncio del Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.
No obstante, la investigación no logró establecer cómo se accedió a la información ni quiénes estuvieron involucrados.
Lea también: Trump sella pacto con India y cambia el mapa petrolero
“Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal”, indicó el organismo en un comunicado enviado a EFE.
ANÁLISIS
Los análisis a los sistemas de información del Instituto, que incluyeron revisiones físicas y digitales con la participación de diversos expertos, no lograron determinar “cómo se obtuvo la información”, ni “quién la adquirió o si ha sido un actor privado o un Estado”.
El Instituto Nobel Noruego señaló haber detectado “debilidades” en sus sistemas y advirtió que el Nobel de la Paz “siempre ha atraído gran interés internacional, también de actores cuyos motivos no son benévolos”.
Ante este escenario, la institución resolvió aplicar “una serie de medidas” para fortalecer la protección frente a amenazas externas y actualizar su infraestructura digital.
“Muchas fueron planeadas antes de la filtración de información del año pasado, pero no implementadas”, precisó el Instituto Nobel, que aseguró no poder entregar mayores antecedentes sobre la investigación, sus conclusiones ni las nuevas acciones adoptadas “por motivos de seguridad”.
NOBEL
El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, descartó durante el fin de semana ante medios noruegos que se tratara de una filtración interna.
“Lo único concreto que sabemos es que hemos intentado averiguarlo sin suerte. Hemos seguido las pistas y removido todo, pero de eso (que no es una filtración interna) me siento muy seguro”, afirmó Harpviken a la agencia NTB.
Machado obtuvo el Nobel de la Paz el pasado 10 de octubre, aunque horas antes su nombre comenzó a liderar con fuerza los pronósticos en casas de apuestas, lo que llevó al Instituto a abrir una investigación.
Semanas después, la opositora venezolana entregó la medalla del galardón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Frente a ello, el Instituto Nobel reiteró que el premio es inseparable del galardonado e intransferible, sin importar el destino de la medalla, el diploma o la suma de dinero asociada.







