Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están investigando una publicación en redes sociales del exdirector del FBI, James Comey, que algunos funcionarios de la administración Trump interpretaron como una incitación a la violencia contra el presidente Donald Trump.
Lea también Buscan a 10 reos fugados de una cárcel en Nueva Orleans
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó este jueves que la policía federal tomó cartas en el asunto tras una imagen publicada por Comey en Instagram, que mostraba conchas marinas dispuestas en lo que parecía ser la cifra “86 47”. La leyenda que acompañaba la imagen decía: “formación genial de conchas en mi paseo por la playa”.
James Comey just broke the Internet 🤣
Epic! pic.twitter.com/MC6jsE72Ms
— Quadcarl (@quadcarl_carl) May 15, 2025
ACUSACIONES DE INCITACIÓN
Noem y otros republicanos afirmaron que Comey insinuó un llamado a asesinar a Trump, quien ocupa el lugar 47 en la lista de presidentes estadounidenses. “El DHS y el Servicio Secreto están investigando esta amenaza y responderán como corresponde”, escribió Noem.
Donald Trump Jr. fue más directo y acusó a Comey de instigar el asesinato de su padre, mientras que James Blair, funcionario de la Casa Blanca, lo calificó como “un llamado claro a terroristas y regímenes hostiles para matar al Presidente de los Estados Unidos mientras viaja por Medio Oriente”.
COMEY BORRA LA PUBLICACIÓN Y SE DISCULPA
Ante la creciente polémica, Comey eliminó la imagen y aclaró en otra publicación: “Subí una foto de unas conchas que vi hoy en un paseo por la playa. No me di cuenta de que algunas personas asocian esas cifras con la violencia. Nunca se me ocurrió. Me opongo a cualquier tipo de violencia, así que quité la publicación”.
Según Merriam-Webster, “86” puede significar “desechar” o “eliminar”, y en contextos recientes ha sido interpretado como una expresión de violencia. No obstante, el mismo diccionario aclara que ese uso es poco común.
CONTEXTO Y TRAYECTORIA DE COMEY
Comey dirigió el FBI entre 2013 y 2017 hasta que Trump lo despidió en medio de la investigación sobre los presuntos lazos entre su campaña de 2016 y funcionarios rusos. Desde entonces, Comey ha mantenido una activa carrera como autor. Actualmente promueve su novela policial “FDR Drive”, que será publicada el martes.
El actual director del FBI, Kash Patel, declaró que está al tanto de la publicación y mantiene contacto con el Servicio Secreto mientras continúan las indagaciones.