Mientras continúan las protestas en todo el país contra la República Islámica, las autoridades de Irán amenazaron a los manifestantes con la pena de muerte.
Un fiscal de Teherán advirtió que quienes dañen la propiedad pública enfrentarán la pena capital, mientras que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dijo que la prolongación “de esta situación es inaceptable” y que tiene derecho a vengar “incidentes terroristas”.
Previamente, el líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, aseguró que su país “no cederá” frente a la ola de protestas, que va en aumento.
Lea también: Honduras: Explosivo lanzado a diputada le estalla en la espalda
Además, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tener las manos manchadas con sangre iraní y le recomendó que se dedique a gobernar su propio país. Esto, porque el republicano afirmó que defendería a los ciudadanos que protestan en las calles de Irán si el régimen “sigue matándolos”.
Mientras, Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán (Mohammad Reza Pahlaví, que reinó hasta la revolución islámica de 1979), alentó a los ciudadanos iraníes a seguir protestando este viernes y pidió al presidente estadounidense que esté «preparado» para «intervenir» en el país y «ayudar» al pueblo iraní.
A través de X (exTwitter) denunció que los «valientes» iraníes se están enfrentando no solo a las «balas reales», sino también a un bloqueo «total» de las comunicaciones. Añadió que el ayatola está «temiendo» el fin de su «régimen criminal» a «manos del pueblo» y por eso ha amenazado a la gente en las calles con una represión «brutal».
APAGÓN DE INTERNET
De acuerdo con la ONG Iran Human Rights (IHUNGO), al menos 45 manifestantes han muerto y cientos más han resultado heridos en las protestas, que hoy cumplen trece días y se extienden por todos el país.
Fueron impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación de la economía, el desplome de la moneda nacional (el rial) y la elevada inflación, que interanual en diciembre superó el 52% respecto del mismo mes del año anterior.
Irán enfrenta severas sanciones de EEUU y la ONU por su programa nuclear.
Por lo pronto, en un intento por controlar las protestas, las autoridades de Irán restringieron el acceso a internet, bloqueando conexiones o servicios de fuera del país.
La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, reportó que las métricas muestran que el convulsionado país se encuentra en un “apagón” de internet “a nivel nacional”.
— 🇮🇷⚡️~ La televisión nacional de Irán transmitió imágenes de las secuelas de las protestas de anoche en Teherán.
La televisión nacional de Irán es la única fuente hasta el momento que ha podido publicar en medio de un apagón de internet. pic.twitter.com/UjRW97fVJ6
— Al Furkán (@AngelVazquez40) January 9, 2026







