Internacional

Irán condenan nuevamente a Narges Mahammadi premio nobel de la paz

Agencias

La activista, de 51 años, se negó a presentarse en el juicio que tuvo lugar en su ausencia en el Tribunal Revolucionario de Teherán

Irán condenan nuevamente a Narges Mahammadi premio nobel de la paz. La activista iraní  ha sido condenada a 15 meses de prisión, dos años de exilio de Teherán y las provincias vecinas, así como a dos años de prohibición de viajar, participar en grupos políticos y sociales, y usar teléfonos inteligentes. Esta es la quinta sentencia contra Mohammadi desde 2021, y la acusación en esta ocasión es por la «difusión de propaganda» contra la República Islámica.

La activista, de 51 años, se negó a presentarse en el juicio que tuvo lugar en su ausencia en el Tribunal Revolucionario de Teherán, alegando la «falta de independencia de la judicatura» y la «ilegalidad de las cortes revolucionarias». Mohammadi, que ya cumple una pena de 10 años de prisión en la cárcel de Evin en Teherán desde noviembre de 2021, ha denunciado en los últimos meses a los tribunales revolucionarios por la emisión de penas de muerte contra jóvenes y ha criticado la falta de independencia judicial en Irán.

Lea también El Gobierno de Colombia extiende el cese al fuego con las disidencias de las FARC

La familia de la activista ha calificado la sentencia como un «mensaje político» y ha denunciado que Mohammadi está siendo acusada de incitar y animar al pueblo a expresar opiniones contra el régimen islámico. Esta condena se emitió después de que Mohammadi recibiera el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su defensa de los derechos humanos. La activista ya suma un total de 12 años y tres meses de prisión, además de 154 latigazos, como parte de sus condenas anteriores.

Condena internacional por veredicto

El veredicto de Mohammadi ha sido condenada por organizaciones de derechos humanos y activistas de todo el mundo. La organización Amnistía Internacional ha calificado la sentencia de «ataque flagrante a la libertad de expresión» y ha exigido su liberación inmediata e incondicional.

La situación de los derechos humanos en Irán es cada vez más preocupante. Las autoridades iraníes han intensificado su represión contra los críticos del régimen, incluyendo a activistas de derechos humanos, periodistas y abogados.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =