El gobierno de Irán aseguró este lunes que no existe ninguna fecha ni lugar establecidos para retomar las conversaciones nucleares con Estados Unidos, suspendidas tras los recientes ataques militares de Washington contra instalaciones en territorio iraní.
«Por el momento, no se ha fijado una fecha, hora o lugar para una nueva reunión», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, al ser consultado por la prensa sobre un eventual encuentro entre el canciller iraní, Abbas Araqchi, y el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff.
Lea también Muertos en Gaza se acercan a los 60.000
Desde abril, ambas partes habían sostenido cinco rondas de conversaciones indirectas, mediadas por Omán. Sin embargo, el proceso se interrumpió el 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque sorpresa contra Irán, lo que desató una guerra de 12 días en la que Estados Unidos intervino militarmente el 22 de junio.
Ese día, Washington bombardeó tres instalaciones nucleares clave: el centro subterráneo de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicado al sur de Teherán, y los complejos de Natanz e Isfahán, en el centro del país. Hasta ahora, no se ha revelado el impacto exacto de esos bombardeos
CRÍTICAS A LA COORDINACIÓN ENTRE EE.UU. E ISRAEL
Baghaei acusó a Estados Unidos de actuar en coordinación con Israel para sabotear el proceso diplomático. «Entramos a las negociaciones de buena fe, pero todo el mundo fue testigo de cómo el régimen sionista, con apoyo estadounidense, atacó a Irán justo antes de una sexta ronda de diálogo», señaló el portavoz.
“Estados Unidos cometió una violación flagrante del derecho internacional durante un proceso diplomático”, agregó.
Durante el conflicto, Israel ejecutó múltiples ataques aéreos contra instalaciones nucleares y militares iraníes, y eliminó a varios científicos vinculados al programa nuclear de Teherán. La respuesta iraní incluyó el lanzamiento de misiles y drones contra territorio israelí.
Israel, que posee armas nucleares aunque nunca lo ha admitido oficialmente, acusa a Irán de intentar desarrollar una bomba atómica. Por su parte, Teherán niega tener objetivos militares y sostiene que su programa nuclear es exclusivamente civil y con fines energéticos.
🔴🇮🇷 Irán no negociará con #EEUU sin garantía de efectividad de diplomacia
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de #Irán asegura que no entrará en negociaciones con Estados Unidos mientras no esté seguro de la efectividad de la diplomacia.
🔗https://t.co/nAG5qOcQPM pic.twitter.com/p8n9a2orQg
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 14, 2025