Ya son 17 los ejecutados desde junio por Irán, todos bajo la acusación de espionaje para el servicio de inteligencia israelí. Hoy fue el más reciente. Todos fueron ahorcados.
“Al amanecer de este miércoles, la sentencia de muerte contra Ali Ardastani, condenado por espionaje en favor del Mossad mediante la entrega de información sensible del país, fue ejecutada tras ser confirmada por el Tribunal Supremo”, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.
La justicia iraní calificó al ahorcado como “uno de los agentes clave” del Mossad en Irán, que había sido reclutado por la inteligencia israelí a través de redes sociales y llevó a cabo misiones para ese servicio.
Lea también: Destituyen y arrestan al jefe de seguridad de Maduro
Según Mizan, Ardastani proporcionó imágenes y fotografías de lugares específicos, así como información sobre objetivos determinados, recibiendo al final de cada misión pagos en forma de criptomonedas.
Las autoridades dijeron que el ahorcado mantenía contacto tanto virtual como presencial con agentes israelíes y con colaboradores dentro de Irán.
POR UNA VISA
De acuerdo con lo descrito por la agencia EFE, el acusado fue detenido mientras, presuntamente, se encontraba realizando una misión para Israel y, según el Poder Judicial iraní, durante los interrogatorios reconoció que era consciente de su cooperación con el Mossad.
Confesó que su motivación era obtener una recompensa millonaria y un visado del Reino Unido.
Con esta ejecución, Irán ha ahorcado a 17 personas desde la guerra de 12 días con Israel en junio, todas acusadas de espionaje a favor del Estado judío.
En octubre, Irán promulgó una ley que endurece los castigos por espionaje a favor de Estados Unidos e Israel y establece la pena de muerte para los actos contra la seguridad del país, así como penas de prisión por el uso de servicios como Starlink o la colaboración con medios de comunicación extranjeros considerados hostiles.
حکم اعدام علی اردستانی همچون بسیاری دیگر از احکام اعدام در ایران، بدون برخورداری از دادرسی عادلانه و بر پایه اعترافات اجباری صادر شده و از هیچگونه وجاهت قانونی برخوردار نیست. هدف جمهوری اسلامی از اجرای اعدام با اتهاماتی چون جاسوسی، آنهم در بحبوحه اعتراضات مردمی، صرفاً ایجاد رعب… pic.twitter.com/zXX7WdOFoB
— Mahmood Amiry-Moghaddam (@iranhr) January 7, 2026







