Irán reafirmó este lunes su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, descartando cualquier posibilidad de renunciar a este proceso como parte de un eventual acuerdo nuclear con Estados Unidos.
“Esa información es producto de la imaginación y es completamente falsa”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baghai, durante una rueda de prensa en Teherán. El funcionario remarcó que prohibir el enriquecimiento de uranio —una exigencia planteada por ciertos sectores en Washington— representa una «línea roja» para la República Islámica.
Lea también Israel rechaza nueva propuesta de tregua para Gaza
Las declaraciones contrastan con el tono optimista del presidente estadounidense Donald Trump, quien el domingo calificó como “muy buenas” las conversaciones sostenidas con la delegación iraní durante el fin de semana.
Por ahora, Irán sigue esperando precisiones de parte de Omán, país mediador en estas tratativas, sobre el calendario para una nueva ronda de negociaciones.
INTERESES ENFRENTADOS
Trump busca reducir el potencial iraní para desarrollar un arma nuclear, lo que —según la Casa Blanca— evitaría una escalada regional y frenaría una eventual carrera armamentística que podría poner en peligro a aliados como Israel.
Sin embargo, Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines estrictamente civiles y reclama el levantamiento de las duras sanciones económicas impuestas por Washington, que han afectado gravemente su economía dependiente del petróleo.
Irán rechaza la presión de suspender el enriquecimiento de uranio para alcanzar un acuerdo nuclear con EE.UU.
Ver nota: https://t.co/zmV2Ukwv2o#Iran #MedioOriente #EEUU pic.twitter.com/tOBOOrpud9
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) May 26, 2025