Irán calificó este lunes como una “chocante afrenta” la amenaza del expresidente estadounidense Donald Trump de bombardear el país si no se alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear, y advirtió que «la violencia genera violencia».
Lea también Tribunal francés inhabilita a Le Pen por cinco años
REACCIÓN DIPLOMÁTICA DE IRÁN ANTE LAS DECLARACIONES DE TRUMP
«Una amenaza abierta de ‘bombardeo’ por parte de un jefe de Estado contra Irán constituye una chocante afrenta a la esencia misma de la paz y la seguridad internacionales», expresó en la red social X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
El diplomático añadió que las declaraciones de Trump, emitidas el día anterior, «violan la Carta de las Naciones Unidas y traicionan las Salvaguardias del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)», y advirtió sobre las posibles consecuencias.
«La violencia genera violencia, la paz genera paz. Estados Unidos puede elegir su rumbo… y aceptar las CONSECUENCIAS», subrayó Baghaei.
TEHERÁN PROMETE RESPUESTA ANTE UN EVENTUAL ATAQUE
Horas antes, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, aseguró que su país responderá con firmeza ante cualquier ataque de Estados Unidos.
«Amenazan con cometer una maldad. Si lo hacen, recibirán un golpe recíproco y contundente», declaró Jameneí durante un discurso con motivo del Aíd al-Fitr, festividad que marca el fin del mes de Ramadán, celebrado en la mezquita Mosalla de Teherán.
El expresidente Trump amenazó el domingo con imponer bombardeos “como nunca antes se ha visto” y sanciones secundarias si no se logra un nuevo acuerdo nuclear con Teherán. La advertencia se produjo después de que el Gobierno iraní rechazóa la semana pasada iniciar negociaciones directas con Washington.
En una entrevista telefónica con NBC, Trump aseguró que existen contactos entre funcionarios estadounidenses e iraníes, aunque no ofreció detalles al respecto.
DISPOSICIÓN A NEGOCIAR
Por su parte, Teherán ha manifestado su disposición a negociar de forma indirecta con Washington, mientras Trump intensifica su política de «máxima presión», reactivando medidas para restringir las exportaciones de petróleo iraní.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y varias potencias internacionales, que imponía límites estrictos al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
🇮🇷 IRÁN ADVIERTE A TRUMP: «SI NOS ATACAS, QUEMAREMOS MEDIO ORIENTE»
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Qalibaf, amenazó con una respuesta militar masiva si EE.UU. lanza acciones bélicas.#IzquierdaPinera @VilmaGa59490725 pic.twitter.com/Jv8xUka5KK— Jennifer Mendoza (@Jennife21723240) March 31, 2025