Irán reiteró que responderá con más fuerza todo ataque proveniente de Israel.
La autoridad iraní, Abbas Araghchi, prometió este sábado (05.10.2024) que Teherán responderá con «más fuerza», si Israel lanza una ataque de retaliación por el bombardeo iraní con misiles el martes 1 de octubre.
«Nuestra reacción a cualquier ataque del régimen sionista (Israel) es clara», declaró Araghchi en una visita a la capital siria, Damasco, donde se reunió con el presidente, Bashar al Asad, un aliado actual de Irán.
Irán lanzó el 1 de octubre una andanada de 200 misiles contra Israel.
Teherán indicó que se trató de una medida de represalia por el asesinato del líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, y del general iraní Abas Nilforushan, muertos el 27 de septiembre en un bombardeo masivo en la periferia sur de Beirut.
IRÁN AMENAZA CON MÁS USO DE LA FUERZA
«Por cada acción, habrá una reacción proporcional y similar de Irán, e incluso con más fuerza», afirmó.
Un responsable militar israelí, que habló bajo condición de anonimato, indicó a la AFP este sábado que «el ejército israelí prepara una respuesta».
Antes, Araghchi había reiterado desde Damasco un llamado que realizó el viernes 4 de octubre a un cese el fuego en Líbano y en la Franja de Gaza.
CONTEXTO DEL ACTUAL CONFLICTO BÉLICO
Recordemos que la región de Medio Oriente está otra vez al borde de una guerra abierta y devastadora entre dos protagonistas enfrentados durante la mayor parte de los últimos 45 años.
Irán, que se convirtió en una República Islámica tras la caída del Sha en 1979, juró hace tiempo destruir el Estado de Israel, al que llama el «régimen sionista».
Israel acusa a la Guardia Revolucionaria iraní de propagar la violencia por toda la región a través de sus aliados, una visión que comparten los gobiernos de varios países árabes.
Irán dijo que la acción se tomó en respuesta a dos asesinatos cometidos por Israel, el del líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut el pasado viernes, y el del de la palestina Hamás, Ismail Haniya, en Teherán en el mes de julio.