El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás este jueves de intentar modificar a última hora el acuerdo de alto al fuego, retrasando la votación del gabinete que debía ratificar el pacto de tregua.
Según la Oficina del Primer Ministro, el grupo palestino busca “extorsionar concesiones de último minuto”, incluyendo la elección de los presos que se liberarán en un intercambio por rehenes.
Lea también: Acuerdos para el alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza
La reunión de Gobierno, que estaba prevista este jueves a las 11:00 horas (06:00 horas de Chile), queda así pospuesta de forma indefinida hasta que se resuelvan las discrepancias, pero medios locales israelíes dicen que podría celebrarse hoy por la tarde.
A través de un primer comunicado, la oficina de Netanyahu informó que el primer ministro había hablado telefónicamente con los mediadores de Doha, quienes le informaron de que Hamás estaba intentando alejarse de lo ya acordado el pasado 27 de mayo, al querer elegir quiénes serán los presos liberados en un canje por rehenes.
HAMÁS NIEGA RETRASO
Por su parte, Hamás negó las acusaciones y reafirmó su compromiso con lo pactado, asegurando que no ha introducido cambios en las condiciones iniciales.
Sin embargo, la incertidumbre sigue latente, con la votación aplazada indefinidamente y sectores ultraderechistas dentro del gobierno israelí amenazando con boicotear el acuerdo, al que consideran una “rendición”.
El pacto, que contempla un intercambio gradual de rehenes y prisioneros, es crucial para poner fin a 15 meses de enfrentamientos que han dejado más de 47.000 muertos en Gaza.
No obstante, las tensiones entre ambas partes y dentro del propio gabinete israelí mantienen en vilo su implementación, prevista inicialmente para este domingo.