Rehenes israelíes recientemente liberadas por Hamás afirmaron que estuvieron en un campamento de refugiados de la ONU durante parte de su cautiverio.
Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbreche fueron liberadas como parte del acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamás.
Durante el relato de las condiciones que experimentaron durante 471 días de cautiverio, confirmaron que fueron trasladadas varias veces, llegando a estar retenidas en zonas controladas por la UNRWA.
“Las secuestradas liberadas Romi, Emily y Doron estaban retenidas en refugios de las Naciones Unidas en Gaza, que estaban destinados a civiles», afirman en el perfil Israel.
Asimismo, cuestionan que «la ONU se niega a condenar a Hamás por esconder rehenes en espacios civiles”.
Lee también: Israel permite el retorno de desplazados al norte de Gaza si Hamás cumple
ORGANIZACIONES EN CONFLICTO
La agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, controla actividades de la ONU en la Franja de Gaza, como resguardo, escuelas, la entrega de alimentos, entre otras.
Esta revelación reabre el debate sobre la gestión de los campamentos y la aparente inacción de las Naciones Unidas frente a estas violaciones.
En numerosas oportunidades, autoridades israelíes han acusado que refugios y escuelas de la ONU son usados para almacenar armas.
De igual forma, señalan a Hamás de utilizar un nuevo hospital en Gaza para mantener rehenes.
La ONU aún no responde a estas nuevas acusaciones. Sin embargo, desde hace años existen denuncias similares.
Familias de las rehenes liberadas exigen justicia y una investigación exhaustiva sobre el papel que pudieron haber desempeñado estas agencias.