El gabinete de seguridad de Israel aprobó este lunes una ofensiva militar ampliada en la Franja de Gaza, que contempla su conquista total y el desplazamiento de la población civil hacia el sur del enclave, según informó un alto funcionario israelí. La medida fue respaldada por unanimidad por los ministros, en medio de una nueva fase de la guerra contra Hamás.
Lea también Bolsonaro deja el hospital y anuncia marcha por amnistía
La decisión se adoptó tras el anuncio del Ejército israelí de convocar a decenas de miles de reservistas con el objetivo de intensificar las operaciones en el territorio palestino. El plan incluye “fuertes ataques contra Hamás” y la retención del control sobre zonas estratégicas, indicó la fuente.
El primer ministro Benjamin Netanyahu continúa impulsando una propuesta para fomentar la salida voluntaria de gazatíes hacia países vecinos como Egipto o Jordania, en línea con la postura del presidente estadounidense Donald Trump.
CRISIS HUMANITARIA Y BOMBARDEOS INTENSIFICADOS
El jefe del Ejército, teniente general Eyal Zamir, confirmó el domingo el llamado masivo a reservistas. Mientras tanto, los ataques aéreos y las incursiones terrestres se han recrudecido desde el 18 de marzo, cuando Israel reanudó su ofensiva en en la Franja de Gaza, con el objetivo de presionar por la liberación de los rehenes aún retenidos por Hamás.
En paralelo, el gabinete israelí aprobó la posibilidad de distribuir ayuda humanitaria en Gaza, bajo un estricto control para evitar que los suministros caigan en manos del grupo islamista. La medida contradice las advertencias de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias, que denuncian una catástrofe humanitaria en el enclave, donde viven 2,4 millones de personas bajo asedio total desde marzo.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 52.535 personas han muerto en la ofensiva israelí desde octubre de 2023, en su mayoría civiles. Por su parte, Israel cifra en 1.200 los fallecidos, también mayoritariamente civiles, por el ataque inicial de Hamás el 7 de octubre, que desencadenó el conflicto. Actualmente, Hamás mantiene a 58 rehenes en su poder.
🚨 ISRAEL ANUNCIA OCUPACIÓN TOTAL DE GAZA
El gabinete de guerra israelí ordenó la «conquista» de la Franja de Gaza luego de la movilización de miles de reservistas. El gobierno anunció que el objetivo es derrotar a HAMAS y liberar a los rehenes. Cientos de miles de civiles… pic.twitter.com/ha0hs4PRLS
— Andrés Repetto (@andresrepetto) May 5, 2025