Internacional

Israel ataca nuevamente al mayor hospital en Gaza

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las personas refugiadas en el hospital informaron que las fuerzas israelíes, respaldadas por tanques y artillería, habían rodeado el complejo médico, y los francotiradores disparaban desde el exterior.

Israel ataca nuevamente al mayor hospital en Gaza

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo otra operación en el Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, acusando a militantes palestinos de utilizarlo como base. El principal portavoz militar afirmó que el ejército realizó una «operación de alta precisión» en partes del complejo médico.

El ejército israelí allanó por última vez el Hospital Al Shifa en noviembre, alegando que los palestinos mantenían un centro de mando elaborado dentro y debajo de las instalaciones.

Aunque el ejército reveló un túnel que conducía a habitaciones subterráneas y mostró armas que supuestamente se encontraron dentro del hospital, las pruebas no respaldaron las afirmaciones anteriores, y los críticos acusaron al ejército de poner imprudentemente en peligro las vidas de civiles.

Las personas refugiadas en el hospital informaron que las fuerzas israelíes, respaldadas por tanques y artillería, habían rodeado el complejo médico, y los francotiradores disparaban desde el exterior.

Abdel-Hady Sayed, quien lleva más de tres meses refugiado en el centro médico, expresó: «Estamos atrapados dentro. Disparan a cualquier cosa que se mueva… Los médicos y las ambulancias no pueden moverse».

El Ministerio de Salud de Gaza informó que el ejército israelí estaba disparando armas y misiles contra un edificio utilizado para cirugías especializadas, provocando un incendio en la puerta del hospital.

Según el ministerio, alrededor de 30.000 personas se están refugiando en el hospital, incluidos pacientes, personal médico y personas que han huido de sus hogares en busca de seguridad.

Operación de alta precisión según Israel

El contraalmirante Daniel Hagari, principal portavoz militar israelí, declaró que el ejército lanzó una «operación de alta precisión» en partes del complejo médico, alegando que militantes de alto rango de palestinos se habían reagrupado allí y estaban dirigiendo ataques desde el complejo.

 


En un comunicado oficial, el ejército publicó un vídeo aéreo granulado que afirmaba mostrar a militantes disparando contra sus fuerzas desde el interior del hospital, así como un vídeo de una granada propulsada por cohete impactando un vehículo blindado. Hagari aseguró que sus fuerzas habían detenido a unas 80 personas.

Además, Hagari aseguró que los pacientes y el personal médico podían permanecer en el complejo médico, y que se había establecido un paso seguro para los civiles que deseaban abandonar el área

Lea también El calor golpea a Brasil: Registran 62,3 ºC de sensación térmica en Río de Janeiro

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =