Internacional

Israel ataca redes financieras de Hezbolá en Líbano

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Foto publicada en X por @Lucha_x_ti
Según el Ejército israelí, Hezbolá maneja miles de millones de dólares a través de estas sucursales.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos en Líbano, dirigidos a un grupo que ofrece servicios financieros a Hezbolá.

Estos bombardeos se concentraron principalmente en Beirut y el sur del país, y tuvieron como objetivo diversas oficinas y sucursales de la entidad financiera Qard al Hasán.

Lea tambien  Siete muertos tras colapso de pasarela en Estados Unidos

Esta organización es utilizada por Hezbolá, un grupo chií calificado como terrorista por la Unión Europea y otros países, para pagar los sueldos de sus combatientes y financiar la compra de armas.

Según el Ejército israelí, Hezbolá maneja miles de millones de dólares a través de estas sucursales.

El objetivo de los ataques, según declaraciones de las fuerzas israelíes, es «degradar» las capacidades del grupo y evitar que se recupere, después de un mes de enfrentamientos en la región que han resultado en la muerte de más de mil personas.

CIUDAD EN LLAMAS

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, publicó en la red social X una imagen de una explosión en Beirut, afirmando que la ciudad estaba «en llamas» tras los ataques que impactaron unos 15 edificios vinculados a Qard al Hasán.

Antes de los bombardeos, el Ejército israelí había advertido a la población libanesa sobre la inminencia de los ataques y les instó a alejarse de las sucursales del grupo.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército, destacó que los ataques tenían como objetivo destruir el «poder económico de Hezbolá».

OFENSIVA TERRESTRE

Además de los bombardeos, las tropas israelíes continuaron con su ofensiva terrestre en el sur del Líbano, desmantelando arsenales de armamento de Hezbolá cerca de la frontera y matando a varios combatientes, incluidos algunos de sus comandantes.

Desde el inicio de esta ofensiva el 1 de octubre, han muerto 24 soldados israelíes y cuatro civiles en Israel.

En el Líbano, más de 2,448 personas han perdido la vida en más de un año de enfrentamientos, la mayoría de ellas durante el último mes, según las cifras proporcionadas por Israel, que sostiene que más de 1,500 de las víctimas eran milicianos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email