Internacional

Israel bombardea por tercera vez Beirut desde el alto al fuego

Valeria Lagos

Beirut Israel
Es el tercer ataque a la periferia sur de la capital libanesa desde el alto al fuego de noviembre.

Este domingo, un nuevo bombardeo de Israel alcanzó un suburbio del sur de Beirut, considerado bastión del movimiento islamista Hezbolá, apenas horas después de que el Ejército israelí instara a los habitantes de la zona a evacuar de manera urgente.

El ataque, confirmado por periodistas de AFP en el terreno, generó una densa humareda en el barrio de Hadath y activó de inmediato las sirenas de ambulancias en dirección a la periferia sur.

Lea también: Plan israelí prevé controlar Gaza por tiempo indefinido

Se trata del tercer bombardeo contra esta área desde el alto el fuego instaurado el 27 de noviembre de 2024, que puso fin a más de un año de guerra abierta entre Israel y Hezbolá.

Según fuentes israelíes, el ataque tenía como objetivo un almacén de “misiles de precisión” perteneciente al movimiento chií proiraní. Medios locales, por su parte, reportaron que el edificio afectado era un “hangar”, donde las imágenes mostraban un gran incendio en desarrollo.

Tras el bombardeo de Israel a Beirut, el presidente libanés, Joseph Aoun, hizo un llamado a Estados Unidos y Francia —garantes del acuerdo de cese al fuego— para que “asuman su responsabilidad y obliguen a Israel a cesar inmediatamente sus ataques”. La tensión en la región se mantiene alta, en un contexto de acusaciones cruzadas entre ambas partes sobre violaciones al acuerdo.

ESCALADA DEL CONFLICTO

El escenario actual es una extensión de la grave crisis iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo palestino Hamás llevó a cabo un ataque masivo contra territorio israelí, desatando la guerra en la Franja de Gaza. Hezbolá, aliado de Hamás, abrió un segundo frente contra Israel en apoyo a los palestinos, lo que intensificó los combates a lo largo de la frontera sur del Líbano.

En septiembre de 2024, la situación escaló a una guerra abierta, con Israel lanzando intensos bombardeos sobre bastiones de Hezbolá en territorio libanés, provocando una nueva ola de violencia en la región. A pesar del cese al fuego acordado dos meses después, los ataques aislados y los choques armados continúan siendo frecuentes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email