Israel intensificó este viernes 29 de agosto su ofensiva en la Franja de Gaza al declarar la Ciudad de Gaza, la mayor del enclave palestino, como “zona de combate”. Con esta medida, el Ejército puso fin a las denominadas “pausas tácticas” que desde mayo permitían la entrada parcial de ayuda alimentaria en medio de una hambruna reconocida por la ONU.
UNA NUEVA FASE EN LA OFENSIVA
La decisión responde al plan aprobado el 8 de agosto por el Gobierno de Benjamin Netanyahu para “tomar el control” de la ciudad. En paralelo, Israel anunció que recuperó los cuerpos de dos rehenes en el territorio, uno de ellos Ilan Weiss, secuestrado en octubre de 2023 durante el ataque de Hamás.
Lea también Ejército de Israel recupera en Gaza cuerpos de dos secuestrados por Hamas
“Intensificaremos nuestros ataques hasta recuperar a todos los rehenes y desmantelar Hamás”, afirmó el portavoz militar Avichay Adraee, tras confirmar que 60.000 reservistas han sido convocados para apoyar la operación.
FIN DE LA AYUDA HUMANITARIA LIMITADA
Las pausas que se aplicaban entre las 10:00 y las 20:00 horas habían permitido la entrada fragmentada de alimentos, aunque la ONU y otras agencias ya advertían que eran insuficientes. Ahora, su suspensión amenaza con profundizar la crisis, luego de que el organismo internacional declarara la hambruna en la Gobernación de Gaza el pasado 22 de agosto.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la medida y advirtió que “la hambruna nunca debe usarse como método de guerra”. A su vez, seis cancilleres europeos, entre ellos el de España, denunciaron la ofensiva israelí y el plan de instalar una presencia permanente en Ciudad de Gaza.
UN SALDO DEVASTADOR
Según cifras del Ministerio de Salud gazatí, la ofensiva israelí ha dejado más de 62.000 palestinos muertos, incluidos miles de niños, desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023. A casi dos años de ese ataque inicial de Hamás, la nueva fase militar israelí anuncia un escenario aún más sombrío para la población civil del enclave.
🚨 Gaza: “Vuelve rápido. Han avisado a toda la zona. Van a bombardearla”
Nuestra compañera Sabreen, fisioterapeuta 👩⚕️, explica cómo un ataque de Israel acabó con su hogar en Ciudad de Gaza, forzándola a huir, esta vez para siempre.
Esta era su casa 👇https://t.co/DlctS9Zvk2
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) August 29, 2025