El ejército de Israel detuvo a más de 240 palestinos, incluyendo a decenas de médicos y el director de un hospital en el sector norte de la Franja de Gaza, tras un asalto al centro médico este viernes 27 de diciembre.
El ministerio de Salud gazatí reveló su preocupación por el bienestar del director del hospital, Hussam Abu Safiya, a quien habrían golpeado los militares israelíes durante su detención, de acuerdo a declaraciones de médicos que fueron liberados.
Según las fuerzas de Israel, el centro hospitalario era utilizado como centro de mando para operaciones militares de Hamas, afirmando que los detenidos eran eventuales militantes del movimiento.
Lea también: Hutíes atacan aeropuerto Ben Gurion tras bombardeos israelíes
Además, defendieron la detención del director del hospital para ser interrogado tras apuntarlo como sospechoso de participar en un operativo contra los israelíes.
Por su parte, Hamas rechazó las afirmaciones de Israel, asegurando que es una mentira que digan que se están utilizando hospitales como centro de mando desde el inicio de la ofensiva contra Gaza.
De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asalto al hospital dejó fuera de servicio el último centro sanitario importante ubicado en el norte de Gaza.
«La OMS está consternada por la incursión de ayer. El desmantelamiento sistemático del sistema sanitario y el asedio durante más de 80 días al norte de Gaza ponen en peligro la vida de los 75.000 palestinos que permanecen en la zona», sostuvieron.
Si bien, el ejército de Israel aseguró que evacuaron a algunos pacientes a otros centros médicos, el ministerio de Salud de Gaza afirmó que a los médicos se les impidió reunirse con ellos en aquellos lugares.
Desde el inicio de la ofensiva contra el enclave palestino en octubre de 2023, han fallecido 45.484 personas por los ataques de Israel, dejando a otras 108.090 personas heridas, según el ministerio de Salud de Gaza. En las últimas 24 horas han fallecido 48 personas y otras 52 resultaron heridas.