El gabinete de seguridad de Israel evaluará el martes la posibilidad de un alto al fuego en el conflicto con Hezbolá en el Líbano, informó este lunes un funcionario israelí.
Mientras tanto, un alto representante libanés aseguró que Estados Unidos notificó a Beirut que un acuerdo podría anunciarse «en cuestión de horas».
Lea también Angela Merkel: memorias sobre Trump, Putin y su legado
En medio de los esfuerzos internacionales por pactar una tregua, los bombardeos israelíes contra bastiones de Hezbolá en el Líbano se han intensificado en los últimos días.
Desde el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio del conflicto en Gaza, Hezbolá abrió un frente contra Israel en apoyo a Hamás. Esto dio lugar a enfrentamientos prolongados, que se han extendido por más de un año.
ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA OPTIMISTAS ANTE UN POSIBLE ACUERDO
El pasado 23 de septiembre, tras casi un año de hostilidades, Israel inició una ofensiva aérea contra objetivos de Hezbolá, seguida de operaciones terrestres en el sur del Líbano.
Estados Unidos afirmó que un acuerdo está «cerca», mientras que Francia destacó un «avance significativo» en las negociaciones y urgió a Israel y Hezbolá a aprovechar esta «oportunidad».
De acuerdo con el medio Axios, el acuerdo en discusión contempla una tregua de 60 días.
Durante este período, Hezbolá y el ejército israelí se retirarían del sur del Líbano, permitiendo el despliegue del ejército libanés en la región fronteriza con Israel.
Además, se formaría un comité internacional para supervisar la implementación del pacto.
Este desarrollo, de concretarse, representaría un avance significativo en los esfuerzos por frenar la escalada del conflicto y aliviar las tensiones en la región.